Piden investigar supuestos "campos de concentración" para gays en Chechenia

Diversas organizaciones internacionales, como la UE y la ONU, exhortaron a realizar investigaciones "eficaces y exhaustivas" sobre secuestro de 100 homosexuales reportados en el periódico ruso "Novaya Gazeta"
Un grupo de personas protesta frente a la embajada rusa en Londres tras conocerse reportes de torturas y homicidios de hombres homosexuales en Chechenia (AP)
14/04/2017
00:32
EFE y AP
Bruselas
-A +A

La Unión Europea (UE) pidió hoy investigaciones "eficaces y exhaustivas" sobre las informaciones acerca del probable secuestro de cien homosexuales y el asesinato de tres de ellos en la república rusa de Chechenia.

"Es indispensable realizar investigaciones eficaces y exhaustivas sobre las informaciones de los secuestros y asesinatos de hombres homosexuales en Chechenia", declaró en un comunicado una portavoz de la alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, quien pidió que "cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia".


Artículo

Denuncian "campos de concentración" para gays en Chechenia

Desde finales de febrero más de cien "sospechosos" de ser gays han sido detenidos, algunos a plena luz del día, confinados en dos cárceles de la república norcaucásica rusa
Denuncian "campos de concentración" para gays en ChecheniaDenuncian "campos de concentración" para gays en Chechenia

La portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria añadió que, de confirmarse, estas "graves violaciones de los derechos humanos se sumarían a la larga lista de abusos en Chechenia".

"En vez de apoyar los derechos de las víctimas, algunos funcionarios de la República de Chechenia han llegado a intentar justificar la violencia contra ellas", declaró la portavoz, quien también recordó a las autoridades rusas sus compromisos internacionales sobre derechos humanos.

Por su parte, diversas organizaciones internacionales exhortaron el jueves al gobierno ruso a que investigue los presuntos abusos y homicidios de hombres homosexuales en la república sureña de Chechenia.

El respetado periódico ruso Novaya Gazeta reportó a principios de mes que la policía en Chechenia, una república de mayoría musulmana, arrestó a más de 100 hombres sospechosos de ser gays y que al menos tres de ellos han sido asesinados.

Las autoridades chechenas rechazaron dichos reportes. Un portavoz del líder Ramzan Kadyrov insistió en que en Chechenia no hay homosexuales.

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó al gobierno ruso a que "ponga fin a la persecución de personas que son percibidas como gays o bisexuales... las cuales viven bajo un ambiente de temor azuzado por los discursos homofóbicos de las autoridades locales".

Por otro lado, el director de la oficina de derechos humanos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Georg Link, dijo el jueves que Moscú debe "investigar urgentemente la presunta desaparición, tortura y otros maltratos" a hombres gays en Chechenia.

Tras dos guerras para separarse de Rusia en la década de 1990, Chechenia se volvió cada vez más conservadora bajo el gobierno del fallecido presidente Akhmat Kadyrov y luego de su hijo Ramzan.

Novaya Gazeta también reportó este mes que las autoridades chechenas operan una cárcel secreta en el poblado de Argun en la que los hombres sospechosos de ser homosexuales se encuentran retenidos y son torturados.

Varios cientos de personas se manifestaron el miércoles por la tarde frente a la embajada rusa en Londres, donde ondearon banderas del arcoíris. Una pancarta decía en ruso: "Amor es amor".

"Nóvaya Gazeta", el único rotativo ruso que informa sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia, denunció el pasado fin de semana que las autoridades de la república norcaucásica están persiguiendo a los miembros de las minorías sexuales.

Según esa publicación, más de un centenar de homosexuales fueron detenidos en los últimos días y, como mínimo, tres de ellos asesinados.

Al parecer, esa información ha sido confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), fuentes del Gobierno checheno y activistas homosexuales.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS