Economistas destacan aportación migratoria

Argumentos. Un agente fronterizo, en los límites de Arizona y México. Expertos señalan que la migración es una ventaja competitiva (RICK WILKING. REUTERS)
13/04/2017
01:37
Washington.—
-A +A

Cerca de mil 500 economistas, incluidos seis premios Nobel, enviaron ayer una carta al presidente Donald Trump y a líderes del Congreso en la que resaltan el aporte de los inmigrantes y la necesidad de “modernizar” el sistema migratorio de Estados Unidos.

La misiva, firmada por mil 470 economistas, tanto republicanos como demócratas, destaca que la “inmigración es una de las ventajas competitivas más importantes de Estados Unidos en la economía global”. “Con las garantías apropiadas, la inmigración representa una oportunidad en lugar de una amenaza para nuestra economía y los trabajadores estadounidenses”, señala la carta.

Los economistas destacan además el espíritu emprendedor de los inmigrantes y su juventud. “Son más propensos a trabajar en campos innovadores y creadores de empleos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que crean productos que mejoran la [calidad de] vida e impulsan el crecimiento económico”, indican.

Los expertos urgieron al Congreso a “modernizar nuestro sistema de inmigración, de forma que se pueda maximizar la oportunidad que la inmigración trae y continuar reafirmando la rica historia de dar la bienvenida a los inmigrantes en Estados Unidos”, señala la carta.

Además del presidente, la misiva está dirigida al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell; al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer; al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, y a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La iniciativa es impulsada por la coalición Partnership for a New American Economy. Entre los firmantes están los Nobel Alvin E. Roth, Vernon Smith, Angus Deaton, Lars Peter Hansen, Roger Myerson y Oliver Hart y economistas que trabajaron en las administraciones de Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS