Se encuentra usted aquí

Tras protestas, calma en Venezuela

Oposición convoca a “la mamá de todas las marchas” el próximo 19 de abril
Una venezolana sostiene una foto del fallecido Hugo Chávez, al recordar los 15 años del golpe de Estado que depuso brevemente al entonces mandatario (BORIS VERGARA. XINHUA)
12/04/2017
01:55
Agencias
Caracas.—
-A +A

Tras la muerte de un joven a raíz de las protestas del lunes en Venezuela —la segunda víctima mortal desde que iniciaron las protestas, la semana pasada—, la oposición venezolana bajó la temperatura en preparación de una gran marcha, convocada para el 19 de abril.

Daniel Queliz, estudiante de 19 años, murió en la madrugada de ayer de un disparo cuando policías dispersaban una protesta en la ciudad de Valencia (norte), informó la Fiscalía.

Es la segunda víctima mortal de las manifestaciones, cuyo epicentro es Caracas. El pasado jueves, cuando la policía desbloqueaba una vía en las afueras de la capital, murió otro joven de 19 años que según el gobierno no participaba en la protesta.

Ayer, Caracas lucía en calma luego de la jornada de movilizaciones del día anterior que derivó en violentos choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes por quinta vez en lo que va de abril. Sin embargo, la caravana oficial del presidente Nicolás Maduro fue atacada con huevos y piedras que le lanzaron durante una exhibición del poder militar nacional en la localidad de San Félix, en la región sureña de Bolívar. Hay cinco detenidos.

Por la tarde, la oposición anunció que prepara una manifestación para el 19 de abril que será “la mamá de todas las marchas”, de acuerdo con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora), Freddy Guevara.

El gobierno también tiene prevista una manifestación en el centro de Caracas para ese día.

El Parlamento, recibió ayer a dirigentes estudiantiles, gremiales y sindicales, además de representantes de organizaciones no gubernamentales para definir su apoyo a la protesta del próximo miércoles.

“La lucha se da en todos los frentes, vamos a continuar en la calle”, dijo a periodistas el presidente del Legislativo, Julio Borges.

En tanto, el chavismo, conmemoró ayer 15 años del golpe de Estado que depuso brevemente al fallecido ex presidente Hugo Chávez (1954-2013).

Miles de oficialistas se concentraron este martes en Puente Llaguno, próximo al palacio presidencial de Miraflores, para evocar el día en que Chávez salió del poder tras una gigantesca manifestación opositora que derivó en la muerte de 19 personas.

Chávez fue restituido en la presidencia dos días después por un grupo de militares leales.

“Estoy aquí en apoyo a Maduro y en defensa de la revolución. Las protestas de la oposición sólo persiguen una intervención extranjera”, dijo a la AFP Arelis Morales, una manifestante vestida con una camiseta roja con el lema “Maduro, te lo juro”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS