Indigna comparación de Hitler con Al-Assad

Secretario de prensa causa controversia al hablar del ataque químico en Siria y se ve obligado a disculparse
Revira . En CNN, el portavoz presidencial Sean Spicer admitió que sus comentarios sobre Hitler fueron “insensibles” y un “error (ANDREW HARNIK.AP)
12/04/2017
01:53
Washington.—
AFP y DPA
-A +A

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, desató ayer una oleada de críticas al comparar el accionar de Adolfo Hitler con el del presidente sirio Bashar al-Assad y decir que “ni siquiera alguien tan despreciable como Hitler cayó tan bajo de emplear armas químicas”.

En su conferencia de prensa diaria, Spicer se refirió al ataque con gas sarín contra una localidad rebelde en la provincia siria de Idlib en el que murieron más de 80 personas la semana pasada y del que Estados Unidos responsabiliza a las fuerzas de Al-Assad.

“Ni siquiera alguien tan despreciable como Hitler cayó tan bajo de emplear armas químicas”, apuntó Spicer. Sus comentarios, en el primer día de festividades de la Pascua judía, asombraron a la prensa, que lo cuestionó: “¿Y el Holocausto?”.

La aclaración no resultó mejor. “[Hitler] no utilizó gas contra su propio pueblo como Al-Assad (...) Hitler los usó en los centros del Holocausto, lo entiendo, pero estoy hablando de la forma en que Al-Assad los usó, dejándolo caer sobre gente inocente en medio de las ciudades”.

Tras la conferencia, Spicer intentó nuevamente aclarar sus dichos. “No intenté de ninguna manera minimizar el horror del Holocausto”, dijo en una declaración escrita, en la que subrayó que “todo ataque a personas inocentes es condenable e imperdonable”, añadió.

El Centro Ana Frank en EU pidió al presidente Donald Trump la destitución de Spicer. “Nada menos que durante la Pascua judía, Sean Spicer niega el Holocausto, la forma más repugnante posible de noticias falsas, negando que Hitler utilizó gas contra millones de judíos”, dijo Steven Goldstein, director del centro. La líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, exigió que Spicer se vaya. El vocero se disculpó en CNN, diciendo que su comentario estuvo “fuera de lugar” y fue “insensible”. “Fue un error hacerlo, dijo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS