Corea del Norte denunció ayer el despliegue “insensato” de la marina estadounidense junto a la península coreana, advirtiendo de que están preparados para responder, lo que evidencia la escalada de las tensiones en la zona.

La decisión de la Casa Blanca de enviar un portaaviones y su flota hacia la región “viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores según la agencia oficial KCNA, en el primer comentario de Pyongyang desde la maniobra estadounidense del domingo.

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el presidente Donald Trump ordenó enfilar hacia el Océano Pacífico occidental una flota que es encabezada por el USS Carl Vinson, un supertransportador de aviones, lo que ha sido interpretado como una advertencia a Corea del Norte y una demostración de fuerza.

“La República Democrática Popular de Corea está preparada para reaccionar a cualquier forma de guerra deseada por EU”, afirmó Pyongyang, según KCNA.

“Tomaremos las medidas (...) más severas contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas”, afirmó el funcionario norcoreano.

Horas antes, el gobierno de Corea del Sur advirtió de las consecuencias negativas para la seguridad nacional y su población un ataque preventivo contra norcorea.

Un ataque preventivo puede orientarse a resolver el problema nuclear norcoreano, pero para nosotros, se refiere también a la seguridad de la gente, advirtió el ministro surcoreano de Reunificación, Hong Yong-pyo.

Precisó que Pyongyang pretende que con sus ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos se le reconozca como un estado nuclear.

En tanto, expertos surcoreanos señalaron que es amplia la posibilidad de que Corea del Norte realice un nuevo ensayo nuclear en torno al 25 de abril, con motivo del 85 aniversario de la fundación del Ejército del Pueblo norcoreano.

Expertos surcoreanos han señalado que norcorea ha mejorado su capacidad nuclear, y podría realizar su sexto ensayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses