El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere estudiar “todas las opciones para terminar con la amenaza” nuclear norcoreana, afirmó ayer el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, y aseguró que el envío de un portaaviones y una flota de buques de guerra a la península coreana es una medida de precaución.

El anuncio se dio a menos de 48 horas del ataque estadounidense contra una base aérea siria, por lo que la decisión de enviar el portaaviones USS Carl Vinson y su flota a aguas cercanas a la península coreana sonó a advertencia, ante la clara amenaza nuclear que representa Pyongyang.

McMaster calificó ese despliegue militar de medida de “prudencia” frente a un régimen “paria dotado ahora de capacidad nuclear”.

Interrogado en la cadena Fox, agregó aparentemente en referencia a los asesores militares de Trump, que el presidente les había “pedido que estuvieran listos para darnos un abanico completo de opciones para terminar con esa amenaza contra el pueblo estadounidense y contra nuestros aliados y socios en la región”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, subrayó ayer que Estados Unidos apunta a una desnuclearización y no a un cambio de régimen.

Una flota de buques de guerra estadounidense viajaba ayer rumbo a la península coreana en el Pacífico occidental, en reacción a las últimas “provocaciones” de Corea del Norte, dijo un miembro del Ejército de EU a CNN. El portaaviones USS Carl Vinson partió el sábado de Singapur acompañado de su flota, en camino hacia la península coreana, señaló el Comando del Pacífico de EU.

Los buques se encontraban en la zona desde el 18 de febrero en una misión de patrulla en el Mar del Sur de China. El portaaviones ya se había dirigido en marzo hacia Corea del Sur para participar en una maniobra militar conjunta con Seúl.

Pyongyang suele acusar a Estados Unidos de estar preparándose para un ataque con sus maniobras conjuntas con Corea del Sur, algo que niega.

Antes, Corea del Norte criticó el ataque de Estados Unidos en Siria, hecho que calificó de “acto de agresión contra un Estado soberano” y anunció que aumentaría sus capacidades militares, ya que con los recientes atentados la ampliación de las capacidades atómicas norcoreanas está justificada, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores, quien dijo que si el ataque de EU en Siria es una advertencia a Corea del Norte, el país no teme a “ese tipo de amenazas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses