Los socios fundadores del Mercosur exigen a Venezuela "asegurar la efectiva separación de poderes" y activan el proceso de la cláusula democrática del bloque, lo que, precisan, no implica la expulsión del estado involucrado.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exhortaron a Venezuela a "respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales, las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos", dijo la canciller argentina Susana Malcorra en rueda de prensa.

"Teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Malcorra, el bloque decidió lanzar el proceso para la activación de la carta democrática, lo que implica "una ayuda para asegurar que los principios democráticos estén totalmente vigentes".

Aunque eventualmente el proceso podría terminar en la expulsión del país del grupo, "pero espero que no suceda", señaló por su parte el canciller brasileño, Aloysio Nunes, también presente en la conferencia junto a sus pares, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses