Interrogan en Perú al presidente por Odebrecht

Declara Kuczynski como testigo; abren pesquisa contra ex mandatario Alan García
01/04/2017
02:39
EFE y DPA
Lima.—
-A +A

La fiscalía de Perú interrogó ayer al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, como testigo en la investigación del caso Odebrecht, en la que incluyó como investigado al ex presidente Alan García por las irregularidades en la licitación a la constructora brasileña de la Línea 1 del Metro de Lima.

Kuczynski declaró por cerca de tres horas ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones, en un interrogatorio celebrado de manera reservada en el Palacio de Gobierno de Lima, donde también acudió la procuradora (abogada del Estado) ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

La fiscalía contempla que Kuczynski participó en su calidad de ministro en la adjudicación en 2005 a Odebrecht de la Carretera Interoceánica del Sur, en una licitación por la que el entonces presidente Alejandro Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

Según argumentó la fiscalía en su requerimiento de detención contra Toledo, Kuczynski desestimó un informe de la Contraloría (tribunal de cuentas) que recomendaba no contratar a Odebrecht por mantener juicios contra el Estado peruano. El presupuesto de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa océano Pacífico hasta la frontera de Perú con Brasil, se incrementó de mil 184 millones de dólares a 2 mil 346 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la misma dependencia.

El mismo fiscal Castro decidió que el ex presidente Alan García pase a condición de investigado dentro del caso Odebrecht por los sobornos pagados para la licitación en 2009 de la Línea 1 del Metro Lima, según informó el diario Perú21.

El periódico El Comercio, citando fuentes de la fiscalía, dijo que Castro interrogará en los próximos días a García, quien radica en España desde que el año pasado fracasara en su intento por regresar a la presidencia a través de las urnas.

La investigación será por “delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias”. “Como he señalado, si el fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar”, escribió García en Twitter tras enterarse. El abogado del ex mandatario, Wilmer Medina, admitió que habrá un cambio en la calidad de su defendido, quien antes sólo figuraba como testigo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS