El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazó hoy que México vaya a pagar por la construcción del muro fronterizo, tal como lo ha prometido reiteradamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Usted cree que México pagará por el (muro)?”, preguntó Jake Sherman del portal Politico a McConnell, quien respondió con un breve pero claro: “Hmmm, no”, contradiciendo así una de las principales promesas de campaña de su copartidario Trump.

“Estoy a favor de la seguridad fronteriza. Hay algunos lugares de la frontera donde probablemente esta no es la mejor manera de protección, pero creo que el General Kelly (secretario de Defensa Nacional de EU) sabe bien lo que hace”, señaló el líder republicano.

De acuerdo con un documento del Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno estadounidense sólo cuenta con 20 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, mientras que informes previos han estimado que la construcción en la frontera costaría 21 mil 600 millones de dólares.

Trump planearía solicitar seis mil 600 millones de dólares al Congreso de EU para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México y redoblar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, apuntó Bloomberg.

En una nota publicada la noche del martes, la agencia de información financiera destacó que es probable que esta solicitud inicie un debate en el Congreso sobre el muro y sus costos, así como sobre qué inmigrantes indocumentados se considerarían prioritarios para ser deportados.

De acuerdo con la agencia, una versión del plan de Trump incluiría dos mil 800 millones de dólares para comenzar la construcción del muro y aumentar la deportación de inmigrantes indocumentados. El plan podría ser presentado al Congreso la próxima semana.

Más de 500 empresas han mostrado interés por participar de la licitación para la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, según el registro oficial de la Oficina Federal de Oportunidades Empresariales. El miércoles 8 de marzo se abrió el periodo de licitación en las que las compañías podrán empezar a postular sus prototipos en el portal web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EU.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses