El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy la destitución del director del centro de menores en el que perdieron la vida 31 niñas y decretó tres días de luto nacional.

En un mensaje a la nación, Morales dijo que el Ejecutivo "lamenta profundamente" esta tragedia y anunció que se están investigando los hechos para esclarecer las causas del siniestro y dilucidar las responsabilidades, aunque lamentó que "los órganos jurisdiccionales" no atendieran a tiempo la orden de trasladar a algunos menores.

"Previo al siniestro se solicitó a los órganos jurisdiccionales que de inmediato se trasladarán a los menores en conflicto con la ley a otros de privación de libertad para evitar consecuencias mayores. El Gobierno de Guatemala lamenta (...) que no atendieran esta petición en el momento oportuno", dijo el mandatario.

Al menos 31 niñas fallecieron y otras más están hospitalizadas con quemaduras de 2, 3 y 4 grado por un incendio que se registró este miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción y que según las primeras investigaciones originaron las propias pequeñas para protestar por las agresiones físicas y sexuales de las que eran víctimas.

En el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, hay internados 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según denunciaron los familiares.

El presidente, en la que es su primera reacción tras esta tragedia que se produjo a primera hora de la mañana, dijo que se ordenó la "destitución inmediata" del director, el segundo desde que el año pasado fuera cesado el anterior, y avanzó que también se hará una investigación interna y administrativa.

En el mensaje emitido por el Canal del Gobierno, de menos de 2 minutos de duración, el presidente expresó su pesar a los fallecidos y sus familias, y su "solidaridad" con los heridos y dijo que ante "la magnitud de esta tragedia nacional" se decretan tres días de luto.

La bandera ubicada en la Plaza de la Constitución ya ondea a media hasta desde esta tarde.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses