El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló ayer que el éxito en la lucha contra el narcotráfico internacional depende de que el consumo de drogas disminuya en los gigantescos mercados estadounidenses, para que Colombia pueda combatir “la oferta” de contrabandos de sustancias ilícitas del sur al norte de América.

En una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Narcotráfico Internacional, William Brownfield, Villegas reconoció que “por primera vez” hay cosechas de cultivos de hoja de coca “que no tienen comprador” y eso indica que han dado resultados los trabajos de interdicción contra las redes de narcotraficantes, informó el Ministerio de Defensa de Colombia.

“Esta es una de las mejores noticias, porque nos permite entrar con programas de sustitución y con la buena voluntad de quienes cultivaron coca”, declaró el ministro. La hoja es la materia prima esencial de la cocaína, procesada en laboratorios clandestinos en Colombia y otros países y cuyos principales clientes son los cárteles mexicanos.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonaron áreas en donde tenían influencia y control de esos mercados ilícitos, agregó Defensa.

Por el pacto de paz, negociado desde 2012 en Cuba, firmado en noviembre de 2016 por gobierno e insurgencia y ya en marcha, las FARC, que siempre negaron estar implicadas en el narcotráfico, se comprometieron a romper lazos con la narcoactividad. La cúpula de las FARC está desde hace varios años en la lista del Departamento del Tesoro de EU de narcotraficantes extranjeros.

Villegas insistió en que “mientras haya mercado de consumo, habrá oferta en alguna parte del mundo” y en que Colombia busca “limitar la demanda”. “¿Quién empuja a quién? ¿Los consumidores a la hoja de coca, la hoja de coca a los consumidores? Ese es un debate inane [sin contenido]. Lo que se debe hacer es coordinar que allá —en Estados Unidos— haya éxito en la lucha contra el consumo y aquí haya éxito en combatir la oferta”, dijo.

Villegas expuso a EU la inquietud por el aumento de hectáreas de hoja de coca en 2014, 2015 y 2016 en Colombia. Por el proceso de paz gobierno-FARC, se planean reducir las plantaciones. “El objetivo es que este año sean entre 90 mil y 100 mil hectáreas menos”, anunció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses