Pentágono investiga página de Facebook que filtraba fotos de soldados desnudas

El Departamento de Defensa de EU señaló que las imágenes de mujeres soldado desnudas eran compartidas sin su consentimiento en una página secreta de Facebook llamada "Marines Unidos"
(Foto: AP)
07/03/2017
15:03
Agencias
-A +A

El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga reportes de que elementos de la Infantería de Marina compartieron en una página secreta de Facebook fotografías en las que aparecían desnudas mujeres soldado, en activo y no en activo, de esa rama de las fuerzas armadas y de mujeres no militares.

Las imágenes, algunas de las cuales fueron tomadas sin que las mujeres lo supieran, estaban disponibles en la página secreta de Facebook "Marines United" cuyos miembros eran soldados y ex soldados de la Infantería de Marina, elementos de sanidad de la Armada y efectivos de la Infantería de la Marina Real Británica.

Además de las fotografías de mujeres militares identificadas había imágenes de mujeres no identificadas desvestidas, y las fotos incluían comentarios obscenos sobre algunas de ellas, indicaron funcionarios.

Se desconoce de momento cuántos infantes de Marina activos u otros miembros en servicio están implicados o bajo investigación.

"El cuerpo de Marines está profundamente preocupado por las denuncias sobre los despectivos comentarios en línea y las fotografías obscenas en 'Marines United', un sitio web clausurado. Esta conducta destruye la moral, erosiona la confianza y degrada al individuo. El cuerpo de Marines no aprueba este tipo de conductas, que socava sus valores", afirmó el cuerpo en un comunicado publicado en su sitio de internet.

El comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, el general Robert B. Neller, rehusó hacer declaraciones directas sobre la investigación en marcha.

"Las agresiones inapropiadas contra cualquiera de nuestros elementos de la Infantería de Marina, sea por internet u otro medio, resultan repugnantes y muestran una falta de respeto", afirmó Neller en un comunicado.

Cualquier marine que "comparta una foto de otra persona tomada sin el consentimiento de esa persona y circunstancias en las que esa otra persona tiene razonables expectativas de privacidad (...) podría ser sometido a un proceso penal o medidas administrativas en su contra", agrega el comunicado.

El presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Mac Thornberry, dijo que el sitio web era "inaceptable". "Las revelaciones del tratamiento que recibieron esas mujeres marines es penoso", agregó.

Un funcionario del Cuerpo de Infantería de Marina dijo que al menos un contratista del gobierno fue retirado de su trabajo por publicar en internet el enlace para las fotografías. El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre el asunto porque no estaba autorizado para ello.

En respuesta a la información, el sargento mayor Ronald L. Green, uno de los principales oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina, dijo que "tales conductas negativas contravienen totalmente lo que representamos".

El Centro de Investigación Periodística fue el primero en informar de la pesquisa. La actividad fue revelada por The War Horse, una organización noticiosa sin fines de lucro dirigida por el ex infante de Marina Thomas Brennan.

"Agradecemos a Thomas Brennan, ex infante de Marina, que haya avisado al Cuerpo de Infantería de Marina y al NCIS de lo que atestiguó en la página 'Marines United''', dijo el portavoz del Cuerpo de Infantería de Marina, capitán Ryan E. Alvis.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS