Detienen en el aeropuerto de El Salvador a un mexicano con casi 140 mil dólares

El mexicano será acusado del delito de “casos especiales de lavado de dinero”
06/03/2017
09:41
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

Un mexicano que viajó en avión desde Bolivia y Perú con destino a Guatemala, fue detenido en una escala en el principal aeropuerto salvadoreño con más de 139 mil dólares que se abstuvo de declarar y será acusado de “lavado” de dinero, informó hoy la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El individuo, identificado como Rolando Jurado Becerril, se convirtió en la tercera persona nacida en México que es detenida en menos de un mes por las autoridades antidroga de Centroamérica con gran cantidad de dinero sin declarar.

La presunta turista mexicana Oliva López Reynoso, de 45 años, fue detenida el lunes 13 de febrero pasado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, cuando intentó introducir 310 mil dólares ocultos en su equipaje y también sin declarar en un vuelo de una aerolínea comercial procedente de Guadalajara, Jalisco

El supuesto turista mexicano Sergio Armando Rodríguez Torres, de 27 años, fue detenido el jueves 9 de febrero anterior en ese mismo aeropuerto costarricense cuando pretendía introducir 39 mil 380 dólares escondidos en distintas partes de su cuerpo y en el equipaje después de entrar en un vuelo originado en la Ciudad de México.

López y Rodríguez están acusados en Costa Rica del delito legitimación de capitales. La cantidad máxima que se puede transportar sin declarar en un viaje internacional es de 10 mil dólares.

Centroamérica es una de las plataformas más importantes de los cárteles mexicanos del contrabando de drogas desde América del Sur a México y Estados Unidos y del “blanqueo” de capitales.

Las policías antidrogas centroamericanas han explicado que los cárteles mexicanos, tienen fuerte presencia en Centroamérica, usan a personas en apremiante situación económica como correos, “burros” o “mulas” para enviar dinero en efectivo a países del área para pagar gastos logísticos de operaciones del tráfico de cocaína y de otras sustancias ilícitas hacia México y EU.

Recorrido. En el caso del mexicano capturado en El Salvador, la policía salvadoreña informó que el arresto se registró en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el más importante de esa nación.

En un recuento entregado a EL UNIVERSAL, la policía precisó que en dos maletas con doble fondo que son parte del equipaje de Jurado Becerril, autoridades de la División Antinarcóticos (DAN) detectaron “una fuerte cantidad de dólares que están siendo analizados para determinar su autenticidad”.

“Los billetes incautados son de alta denominación, cuya suma asciende aproximadamente” a 139 mil 900 dólares, añadió.

Según los datos en poder de las “unidades especiales”, “la ruta de viaje que recorrió (el mexicano) es desde Bolivia, Perú, con escala en El Salvador y con destino hacia Guatemala”, agregó el reporte, al confirmar que se trabaja en determinar la cantidad exacta “y la originalidad del mismo”.

“El informe preliminar sostiene que el dinero revisado presenta numeración repetida, por lo que será debidamente analizado por el personal de la División de Policía Científica”, relató.

Jurado Becerril “fue detectado a través de técnicas especiales de entrevista por parte del personal antidrogas, por lo que de inmediato se procedió a la revisión de las maletas, en primer momento los agentes sospecharon de la existencia de droga, pero se detectó el dinero”, describió el informe.

El mexicano será acusado del delito de “casos especiales de lavado de dinero”, anunció.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS