La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó hoy su solidaridad con México ante la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de ampliar el muro en la frontera común y consideró que su construcción va en contra toda América Latina.

"Manifestamos también nuestra solidaridad con nuestro hermano latinoamericano pueblo de México, porque el muro contra México no es contra México, es contra toda América Latina y el Caribe. Es un muro de expresión de la poca vergüenza que hoy este modelo capitalista exhibe", dijo la canciller en transmisión por el canal estatal VTV.

En ese sentido, Rodríguez destacó que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) levantan la voz a favor de México y su pueblo, y se solidarizan de igual forma con los inmigrantes que se ven afectados por las renovadas políticas, a su juicio "xenofóbicas" y "racistas", de inmigración estadounidenses.

México ha criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha propuesto la construcción de un muro en la frontera, impulsado el veto migratorio a refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana e ideado un plan migratorio para acelerar deportaciones.

Los mexicanos indocumentados que viven en ese país sufren una gran tensión por el endurecimiento de estas políticas.

En otro orden de ideas, la canciller apoyó hoy las declaraciones que dio este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la alerta de una supuesta "supremacía blanca" por parte de sus pares en América Latina que, dijo, pretende imponerse de nuevo en la región para "revivir" el colonialismo.

"Venimos a alertar en el ALBA, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo", dijo el jefe de Estado.

Según la canciller, esta "supremacía blanca" no solo proviene de Estados Unidos, sino de Europa, y consideró que "son amenazas reales que hay sobre la humanidad".EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses