La misión de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, encargada de verificar el alto el fuego entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló ayer que hasta el momento se registró 85% de las armas de esa guerrilla y dijo que en los próximos días espera tener en sus manos las primeras mil armas que dejen los miembros del grupo.

El jefe de la misión de Naciones Unidas, Jean Arnault, dijo que ese es el resultado del trabajo de “identificación y registro” que inició el 1 de marzo, cuando culminó la concentración de los casi 7 mil guerrilleros de las FARC.

Asimismo, Arnault indicó que la llegada de los observadores de la ONU también ha avanzado considerablemente debido a que en la actualidad el organismo internacional ya tiene presencia “en 23 de las 26 zonas rurales” en donde se encuentran los miembros de las FARC.

Las armas entregadas a la ONU quedarán en contenedores bajo supervisión de la ONU. Los primeros s 150 miembros de las FARC en el MMV ya hicieron una entrega simbólica el pasado 1 de marzo, día en que comenzó el proceso de identificación y registro de las armas. Aunque Arnault estimó en 7 mil las armas —el gobierno hablaba de 14 mil—, subrayó que el dato no se sabrá hasta que se recuperen todas. “Estamos haciendo preparaciones para recibir a la mayor brevedad unas mil armas en los contenedores de la ONU”, aseguró Arnault, quien detalló que “hay muchas armas nuevas y además son armas que son tanto armas cortas, armas largas y armas de acompañamiento, es decir, de alto calibre”.

Con cierta ironía, el jefe de la Misión de la ONU también comentó que “no ha habido exactamente un cumplimiento” de las fechas en el calendario interno de la entrega de armas, que debe concluir el próximo 29 de mayo, cuando se completen los 180 días de la fase de implementación del acuerdo de paz. Pese a los retrasos, Arnault ratificó que se mantiene esa fecha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses