El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó hoy por una "investigación inmediata" de los lazos del líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, con Rusia y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Trump hizo esa petición acompañada de una foto en la que aparecen juntos Putin y Schumer, a quien tildó de "hipócrita total".

El llamado de Trump a investigar a Schumer, actual líder de la minoría demócrata en el Senado, se produce en medio del escándalo por los contactos con Rusia del fiscal general de EU, Jeff Sessions, y de otra polémica vinculada al uso de un correo electrónico privado que hizo el actual vicepresidente del país, Mike Pence, cuando era gobernador de Indiana.

Cuando era senador y asesor de la campaña electoral de Trump, Sessions se reunió dos veces con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en los meses previos a los comicios presidenciales del pasado noviembre en EU y en plena tormenta por la supuesta injerencia de Moscú en los mismos.

Durante el proceso en el Senado sobre su confirmación como nuevo fiscal general y al ser preguntado por eventuales contactos con el Kremlin, Sessions ocultó esos encuentros con Kislyak al considerar, según alega ahora, que fueron en su condición de senador y no como asesor de la campaña de Trump.

Ante las críticas suscitadas, Sessions dio una rueda de prensa este jueves para anunciar que se apartará de la investigación de su departamento, el de Justicia, sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones para dañar con ataques cibernéticos a la entonces candidata Hillary Clinton y favorecer a su rival, el ahora presidente Trump.

En un comunicado paralelo a su intervención ante los medios, Sessions detalló haber decidido "inhibirse de cualquier investigación existente o futura sobre cualquier asunto relacionado de alguna manera con las campañas del presidente de Estados Unidos".

También a través de Twitter y tras haber subrayado su "total confianza" en Sessions, Trump dijo este jueves que su fiscal general podría haber sido más preciso en sus respuestas sobre Rusia en el Senado, pero fue sin intención y "no hizo nada malo".

Por otro lado, Trump denunció la filtración que permitió al diario The Washington Post publicar la información de los contactos de Sessions con el embajador ruso y dijo que se trata de una "caza de brujas" contra su Gobierno.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que el escándalo en EU por los contactos de Kislyak con miembros de la campaña electoral de Trump "se parece mucho a una caza de brujas".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses