Preocupa a EU consumo de cocaína en Argentina y Brasil

Presenta informe sobre narcotráfico; Colombia, principal productor de esa droga; incluye a Cuba, Ecuador y Nicaragua en “lista negra” de blanqueo de dinero
Un agente afgano durante una ceremonia de quema de narcóticos, en Kabul. El país es el principal productor de heroína a nivel global, advierte EU (ARCHIVO. AP)
03/03/2017
02:00
Agencias
Washington
-A +A

Estados Unidos expresó ayer su preocupación por el alza “sustancial” en el consumo de cocaína en Argentina y Brasil, lo que se suma a que ambos países tienen un papel importante en el flujo de drogas desde los productores andinos, según indicó ayer el Departamento de Estado en su informe anual sobre drogas.

“El procesamiento de cocaína y el consumo dentro de Argentina son motivo de creciente preocupación doméstica, con la cocaína base, conocida como ‘paco’, como un problema especial entre los pobres”, señaló el reporte del gobierno estadounidense que incluye dos volúmenes, uno sobre drogas y otro sobre lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Previamente, subrayó, se había considerado a Argentina como “un país de tránsito hacia los mercados europeos desde los países andinos, pero en los últimos años se cree que el consumo local ha crecido”.

No obstante, Washington matizó que la “cooperación” con Buenos Aires ha mejorado tras la llegada del presidente Mauricio Macri al poder en diciembre de 2015.

Por lo que se refiere a Brasil, el informe apuntó que sufre “un sustancial y creciente problema de consumo doméstico”, al señalar que es el “segundo mayor consumidor de clorhidrato de cocaína y probablemente el mayor de cocaína base del mundo”.

Asimismo, advirtió que el narcotráfico en Brasil “está controlado por grupos grandes, violentos y bien organizados que operan en todo el país” y su “porosa” frontera permite la entrada de droga desde Perú, Bolivia y Colombia. Por último, recalcó los efectos adversos que ha tenido “la profunda recesión económica” brasileña de los últimos años y que ha conllevado “recortes” que afectaron “a las agencias de seguridad y bienestar social, que trataban el flujo de drogas y el abuso de sustancias”.

En el reporte, EU advirtió que los países de la región andina siguen siendo los mayores productores de coca y cocaína del mundo, con Colombia a la cabeza, seguido de Perú y Bolivia. Este último, junto con Birmania y Venezuela, son señalados por EU como países que han “fracasado de manera demostrable” a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra la droga.

“Según los cálculos del cultivo de coca del gobierno de EU, el gobierno de Bolivia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína en el mundo”, apuntó el informe.

De Colombia, indicó que los cultivos ilícitos de coca aumentaron 42% en 2015 respecto a 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó 60% la producción de cocaína. “Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y mariguana”, alertó.

Centroamérica, subrayó el reporte, sigue siendo el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, por el cual llegó 90% de la cocaína a EU. Entre 4% y 6% viene de Afganistán.

Washington destacó que Cuba aumentó su cooperación contra el narcotráfico con el inicio de canales de comunicación entre la agencia antinarcóticos (DEA) y La Habana, pero incluyó a la isla caribeña en la “lista negra” de “principales países de blanqueo de dinero” procedente del narcotráfico, en la que están también Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú. Repiten en esta lista Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como España. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS