Inmigrantes aportan 11.7 mil mdd en impuestos

Instituto de Política Económica y Fiscal indica que pagan 8% de ingresos; señala que reforma migratoria permitiría elevar las contribuciones
(Foto: AFP)
03/03/2017
01:58
Agencias
Miami
-A +A

Los inmigrantes indocumentados contribuyen con 11 mil 740 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales en Estados Unidos, según un reporte publicado ayer por el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP, en inglés).

Según el documento, los indocumentados pagan 8% de sus ingresos en impuestos locales y estatales, a diferencia del 8.7% del contribuyente promedio y 5.4% que le corresponde al 1% más adinerado del país.

Teniendo en cuenta estas cifras, el ITEP considera que los impuestos que pagan los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula residen en el país están “a la par” con los del contribuyente promedio.

El reporte indica que si se aprobase una reforma migratoria integral las contribuciones en impuestos estatales y locales de los indocumentados aumentarían en cerca de 2 mil 100 millones al año y el porcentaje sobre sus ingresos se elevaría a 8.6%.

Los estados con la mayor contribución tributaria de los indocumentados son California (que tiene más de 3 millones de inmigrantes sin estatus legal entre su población), con 3 mil 199 millones; Texas, con mil 560 millones, y Nueva York, con mil 102 millones.

Por el contrario, el estado que menos recibe es Montana, donde sus cerca de mil indocumentados pagan en torno a 550 mil dólares en impuestos locales y estatales.

El estudio señala que, si se aprobase una reforma migratoria, California recibiría en impuestos 454 millones extra; Texas, 156 millones más; y Nueva York, un total de 247 millones adicionales.

Los 11 mil 740 millones en impuestos incluyen más de 7 mil millones en impuestos sobre la venta, 3 mil 600 en tasas sobre la propiedad inmobiliaria y mil 100 en impuestos sobre la renta.

El ITEP señala que el informe se centra en los impuestos estatales y locales, pero que sus resultados serían similares a nivel federal.

Una reforma migratoria integral disminuiría el déficit y generaría más de 450 mil millones en ingresos federales adicionales durante la próxima década, según un informe de 2010 de la Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista.

El ITEP recuerda que, en caso de una deportación masiva de los indocumentados, además de la pérdida de los ingresos fiscales, las empresas del país sufrirían ante la pérdida de semejante número de clientes.

Redadas no van por dreamers. El líder republicano en la Cámara Baja, Paul Ryan, defendió ayer las redadas que conduce el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

“La prioridad de la administración [del presidente Donald] Trump, y hemos hablado esto con el secretario [del DHS, John] Kelly hace un par de días, es asegurar la frontera y deportar a criminales extranjeros (...) ese es el objetivo”, declaró el legislador a la prensa. Sobre la posibilidad de que el Congreso interviniera adoptando una legislación para proteger a los 750 mil jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y conocidos como dreamers (soñadores), Ryan fue vago en su respuesta.

“Creo que siempre hay un papel para el Congreso en cada instancia, en cada administración, para llevar a cabo la supervisión del poder Ejecutivo y cómo se desempeña en todos estos casos”, apuntó.

Ryan fue cuestionado sobre la situación de la joven argentina Daniela Vargas, quien fue detenida el miércoles en Mississippi por agentes de Migración, poco después de participar en una conferencia de prensa donde habló del arresto de su padre y su hermano. “La prioridad y el objetivo no es salir y deportar dreamers. La prioridad y el objetivo es asegurar la frontera y deportar a los criminales violentos que están haciendo que nuestras comunidades sean menos seguras”, sostuvo.

La abogada de Vargas afirmó que su cliente será deportada sin una audiencia en la corte.

En tanto, el senador de Virginia Tim Kaine, junto con otros demócratas y activistas, condenó los recientes arrestos de inmigrantes afuera de una iglesia en Virginia, que ofrece refugio a inmigrantes indocumentados.

Denunciaron que las detenciones en las afueras de la iglesia Rising Hope Mission, violan una política que prohíbe que los agentes se enfoquen en gente en los templos, hospitales y escuelas. Según agentes de Migración en ese lugar fueron arrestadas dos personas, pero testigos aseguran que fueron seis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS