Trump creará comisión especial para frenar adicción a opiáceos

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, sólo en 2015 más de 50 mil personas murieron por sobredosis relacionadas con el consumo de opiáceos y una cuarta parte fueron por consumo de heroína
(Foto: EFE)
29/03/2017
12:40
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé crear una comisión especial que dará recomendaciones al gobierno sobre cómo enfrentar la creciente epidemia de adicción a la heroína y los opiáceos, que solo en 2015 causó más de 50 mil muertos por sobredosis.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, encabezará esa comisión y hoy explicó en declaraciones a varias cadenas de televisión que el objetivo es tratar esas adicciones como "una enfermedad" para proporcionar a los afectados "el tratamiento adecuado".

La citada comisión "mirará lo que estamos haciendo dentro del Gobierno federal y en todo el país para hacer frente a esta epidemia", detalló Christie, que fue rival de Trump en el proceso de primarias republicanas para la candidatura a la Casa Blanca.

Trump mantendrá hoy una reunión en la Casa Blanca sobre la gravedad de esa epidemia de adicción a la heroína y los opiáceos y se espera que allí anuncie el establecimiento de esa comisión especial.

Según datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el número de muertes en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con el consumo de opiáceos se ha cuadruplicado desde 1999.

Solo en 2015 se registraron más de 50 mil muertes por sobredosis de ese tipo y una cuarta parte de ellas fueron por consumo de heroína.

En diciembre pasado, el entonces presidente, Barack Obama, firmó la denominada Ley de Curas del Siglo XXI, que prevé destinar 6 mil 300 millones de dólares en siete años a la investigación contra el cáncer y a combatir la epidemia de adicción a la heroína.

De esos 6 mil 300 millones, mil millones serán para financiar tratamientos contra el abuso de heroína y medicamentos recetados.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS