Se encuentra usted aquí

Juez ordena liberar a "dreamer" mexicano

Daniel Ramírez, quien fue arrestado en febrero pasado en Seattle, sale hoy; continuará su proceso
(Foto: AP)
29/03/2017
01:50
Seattle.—
AP y Víctor Sancho, corresponsal
-A +A

Un juez de inmigración autorizó ayer la excarcelación de Daniel Ramírez Medina, dreamer de origen mexicano quien fue arrestado por autoridades migratorias pese a que está amparado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Matt Adams, abogado del North-west Immigrant Rights Project, dijo a The Associated Press que espera que Ramírez Medina, de 24 años de edad, sea liberado hoy.

La versión fue confirmada a EL UNIVERSAL por Maru Mora Villalpando, activista de la organización Latino Advocacy, quien añadió que Daniel pagó una fianza por 15 mil dólares. La orden del juez John Odell señala que estará libre mientras se dirime su proceso de deportación.

Los agentes migratorios arrestaron a Ramírez el pasado 10 de febrero en un apartamento suburbano de Seattle, hasta donde llegaron para detener a su padre, inmigrante indocumentado mexicano.

Un juez federal en Seattle ratificó la semana pasada la decisión de no liberar a Ramírez y dijo que él debería impugnar su detención ante un tribunal de inmigración. El juez federal de distrito Ricardo S. Martinez dijo que “aún hay muchas interrogantes con relación a la conducta del gobierno al arrestarlo”.

Entre esas preguntas, han dicho sus abogados, está la de si agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) malinterpretaron un tatuaje en su antebrazo cuando lo describieron como un “tatuaje de pandilla” en un informe sobre el arresto. Los abogados dicen que el tatuaje —que dice “La Paz BCS”—, es un homenaje a su ciudad de nacimiento.

Su caso ha generado polémica porque fue la primera detención documentada de un dreamer por parte de agentes migratorios dentro de las nuevas políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

Ramírez llegó a EU a los siete años y construyó su vida entre California y Seattle. Actualmente es padre de un niño de tres años, quien nació en territorio estadounidense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS