El general Rick L. Waddell, un ex empresario que vivió 12 años en Brasil, será el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que amplía el círculo castrense que, hasta ahora, controla buena parte de la relación con el continente.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó ayer a EFE que Waddell ha sido nombrado como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés), la oficina de la Casa Blanca encargada de coordinar la política exterior de EU. Waddell, quien según esa fuente “todavía no ha asumido completamente” el cargo, es un general de división del ejército condecorado con dos estrellas, que tiene experiencia en Irak y Afganistán, y que además trabajó en Suramérica como empresario durante 17 años, 12 de ellos en Sao Paulo, Brasil.

El general reemplazará en el cargo a Craig Deare quien, según varios medios, fue despedido a mediados de febrero tras filtrarse a la prensa que en una reunión privada con académicos criticó la política de Trump hacia México.

Igual que Deare, Waddell es un analista de temas de defensa que hasta ahora trabajaba para el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de Defensa (NDU, por su sigla en inglés), y que dirigía un curso que ese centro académico imparte regularmente a generales de una estrella y otros militares, llamado “Capstone”.

Según una biografía de Waddell en la web de la NDU, el general tuvo una extensa carrera en el sector privado, durante la que trabajó “17 años en Sudamérica con compañías como Anglo American, BG Group y Wal-Mart” en las décadas de 1990 y 2000. Quedn por nombrar los encargados para Latinoamérica y el Caribe en los Departamentos de Estado y de Defensa.

Google News

Noticias según tus intereses