Una posible operación en la ciudad siria de Al Raqa será el principal asunto que el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, tratará mañana con las autoridades turcas, dijo hoy el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

"Hay algunos funcionarios que permanecen (desde el gobierno del expresidente Barack Obama) y piensan distinto que la nueva Administración", dijo Çavusoglu sobre una posible operación en Al Raqa, la "capital" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Turquía propuso a Washington una operación conjunta para liberar Al Raqa de los yihadistas del EI, con la condición de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia kurdosiria, no participara.

Estados Unidos aún no se ha pronunciado al respecto.

En unas declaraciones recogidas por la cadena pública TRT, Çavusoglu remarcó una vez más que Turquía considera a las YPG una organización terrorista, vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Por otro lado, las autoridades turcas hablarán con Tillerson sobre la reciente detención en Estados Unidos del vicepresidente del banco público turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, añadió Çavusoglu.

"Seguimos de cerca el proceso", dijo.

El jefe de la diplomacia turca afirmó que Atilla fue arrestado bajo una acusación emitida por "un fiscal cercano a Fethullah Gülen", en referencia al clérigo islamista radicado en EEUU al que Ankara acusa de liderar una organización terrorista que urdió el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

"Gülen no sólo se infiltró en la administración turca, sino también en muchas instituciones de Estados Unidos", subrayó el ministro turco.

Atilla fue detenido bajo la acusación de tener vínculos con el ciudadano turco-iraní Reza Zarrab, encarcelado en Estados Unidos desde marzo de 2016 y acusado de llevar a cabo transacciones de cientos de millones de dólares para el Gobierno iraní y otras entidades, evadiendo las sanciones de Washington contra Irán.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses