Copresidirán EU y Mexico cumbre migratoria en Miami: Kelly

El secretario de Seguridad Nacional dijo que participarán además Canadá, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala
29/03/2017
23:11
Notimex
Washington
-A +A

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, rechazó hoy que la dependencia a su cargo esté deteniendo y deportando a “dreamers” o separando familias, y anunció una cumbre regional en Miami sobre el problema de los migrantes centroamericanos.

Kelly, quien tuvo un encuentro privado con senadores demócratas sobre la aplicación de la política migratoria, dijo haber informado este miércoles al presidente Donald Trump sobre la cumbre migratoria con México, Canadá, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses quieren participar como observadores, los colombianos quieren ser observadores. El Departamento de Estado va a hacer esto y la expectativa es que podamos mejorar la economía y trabajo de Centroamérica”, señaló.

Kelly, quien destacó que México ha sido un buen aliado de Estados Unidos en el tema migratorio, dijo que también están acercándose a líderes religiosos y empresariales de la región.

Durante su trabajo al frente del Comando Sur, el general retirado fue testigo de la aplicación de la llamada Alianza para la Prosperidad.

Uno de los participantes en el encuentro a puertas cerradas, el senador de Delaware, Tom Carper, elogió la realización de la cumbre y precisó que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

“Tenemos un secretario que entiende que para ser exitosos no va a ser construyendo un muro, arrestando a gente que cruza la frontera, sino atacando las causas y está comprometido con eso”, puntualizó Carper.

Pero durante la reunión, algunos de los senadores se quejaron ante Kelly de que el Departamento de Seguridad Nacional está arrestado y deteniendo a “dreamers” y separando familias. El líder de los demócratas Charles Schumer, enumeró tres casos concretos y Kelly se comprometió a darle respuesta.

“Le dije que no deben separar afamilias, especialmente familias que no han hecho nada, Le di tres casos en que padres fueron separados y deportados, para saber si hubo circunstancias extraordinadarias y me va a responder”, dijo Schumer al final del encuentro.

En el caso de los “dreamers”, uno de los más notorios ha sido el caso del mexicano beneficiario de DACA, Daniel Ramirez Medina, detenido en Seattle. Un juez migratorio autorizó su liberación bajo fianza mientras enfrenta su proceso de deportación.

Sin mencionar casos particulares, Kelly sostuvo que el Departamento de Seguridad Nacional no está deteniendo “dreamers”, porque por definición si cometen una violación de la ley dejaron de serlo.

“El status de DACA es un compromiso no solo del gobierno hacia la personas o dreamers sino de esa persona de obedecer la ley”, explicó.

Sobre la separación de familias, Kelly dijo que no se está haciendo, pero senadores lamentaron que no haya dado una “exclusión absoluta” de que no vaya a hacerse bajo circunstancias extraordinarias, si uno de los padres está herido o enfermo.

“No estoy contento”, comentó el senador de Nueva Jersey. Bob Menéndez, ante la falta de garantías definitivas de Kelly sobre la separación de familias. “Tengo frustración”, seńaló por su parte la senadora de California, Kampala Harris.

Cuestionado sobre los comentarios de los senadores, Kelly dijo que les dio “respuestas honestas”.

“Puede que no los guste lo que tenemos que decir sobre cómo llevamos a cabo nuestras acciones (pero) yo tengo que hacer cumplir las leyes. Se sienten tan frustrados de las leyes como yo, pero no puedo cambiar las leyes, esta institución sí puede”, dijo Kelly en alusión al Congreso.

Insistió en que la meta de Estados Unidos es evitar que los migrantes centroamericanos realicen el peligroso viaje desde sus países de origen y caigan presas de redes de contrabandistas.

Dick Durbin, senador por Illinois y uno de los principales defensores de los ´dreamers´, consideró injusto describir el encuentro de más de una hora de duración con Kelly como frustrante.

“Hubo más claridad sobre los estándares que usa el (DHS) y algunas garantías… tenemos una mejor línea de comunicación.. algunos salieron frustrados… otros creen que el secretario hizo un esfuerzo para responder preguntas”, dijo Durbin.

“Vamos a ver lo que pasa con DACA en relación con arrestos y detenciones, Lo que el secretario dijo es que a menos que hagan algo que los haga inteligibles bajo DACA (no serán detenidos).. Pero la prueba esta en la ejecución”, añadió.

Kelly aceptó testificar la próxima semana ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS