El presidente Donald Trump quiere que el Congreso eleve los fondos para el Pentágono y propone recortes presupuestarios por 18 mil millones de dólares a fin de generar recursos para hacer el pago inicial del muro fronterizo con México.

La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso como parte del plan presupuestal con el que busca evitar el cierre parcial del gobierno el 28 de abril, aunque republicanos y demócratas rechazan las propuestas.

La petición de Trump, a la que hicieron referencia funcionarios de la Casa Blanca citados ayer por el diario The Washington Post, y que está también en un memorándum del director presupuestal Mick Mulvaney, pide 33 mil millones de dólares adicionales para Defensa y recortes por 18 mil millones de dólares.

Eso significaría eliminar mil 200 millones de dólares en subsidios para la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud. El programa de ayuda comunitaria se reduciría en mil 500 millones de dólares y el proyecto de subsidios para transportes (TIGER) tendría 500 millones de dólares menos.

La Casa Blanca ya había pedido elevar el gasto en Defensa este año —incluyendo 3 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, la mitad de los cuales serían para el muro—. Lo novedoso es que se esté presionando con esta propuesta en las negociaciones para evitar el cierre del gobierno. “El gobierno le pide al contribuyente estadounidense que cubra los costos de un muro innecesario, ineficaz, absurdamente caro”, criticó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses