La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, comunicó hoy oficialmente al Consejo Europeo la intención de su país de salir de la Unión Europea (UE).

¿Qué repercusiones tiene esto para México y los mexicanos que estudian y/o trabajan en territorio británico?

Primero hay que entender que esto no es algo de efecto inmediato.

Lo que ocurrió hoy fue que Reino Unido activó el artículo 50 Tratado de la UE, el punto de partida para iniciar las negociaciones sobre el "divorcio" entre Londres y los 27 países que permanecen en la Europa comunitaria.

Queda por delante un muy largo camino de negociaciones de asuntos económicos, comerciales, sociales y politicos, las cuales deberán durar hasta dos años, aunque el plazo se podría prolonger si todos los países de la UE así lo deciden.

México tiene un acuerdo que rige la relación con los países miembros de la Unión Europea, el cual está en proceso de actualización, pero al salir RU del bloque comunitario, se deberán negociar acuerdos bilaterales.

La relación entre México y Reino Unido es sólida por lo que hay que esperar que en un futuro cercano inicien diálogos y negociaciones en ese sentido.

De momento, no cambia nada. Los mexicanos podrán seguir viajando a Reino Unido sin necesidad de visa. Tampoco cambiarán de manera inmediata los requisitos para estudiar en las universidades de ese país.

ae

Google News

Noticias según tus intereses