Un inmigrante de 25 años a quien se le había permitido permanecer en Estados Unidos porque llegó al país siendo niño, fue detenido por agentes de inmigración, denunciaron activistas.

Francisco J. Rodríguez Domínguez fue arrestado el domingo en su casa por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), declaró el abogado Stephen Manning.

El líder de un grupo defensor de los derechos de inmigrantes afirmó que la agencia lo detuvo porque enfrenta una condena de delito menor por conducir en estado de ebriedad, pero funcionarios de la agencia no dieron su versión sobre el tema.

Rodríguez llegó a Estados Unidos proveniente de México cuando tenía cinco años, informó la filial en Oregon de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Rodríguez ayuda a operar una bodega de alimentos en la organización comunitaria Latino Network, de acuerdo con la ACLU.

“A pesar de los mejores esfuerzos de Francisco para enmendar su error, el ICE ha tomado la postura de que incluso un delito menor por manejar en estado de ebriedad, que es elegible para ser resuelto en tribunales, es suficiente para cancelar el estatus de DACA. Esta política está separando a su familia y a nuestras comunidades”, lamentó Andrea Williams, directora ejecutiva de Causa Oregon, una organización de defensa de derechos del inmigrante.

El diario The Oregonian/Oregonlive reportó que agentes del ICE no respondieron una petición de comentarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses