Miles de dominicanos marchan contra la corrupción

Exigen indagar al presidente Danilo Medina por su nexo con Odebrecht
Miles de dominicanos marcharon ayer en contra de la corrupción y exigieron se castigue a los funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht (LUIS TAVÁREZ. EFE)
27/03/2017
02:17
Agencias
Santo Domingo.—
-A +A

Miles de personas marcharon ayer por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato las operaciones de la compañía brasileña Odebrecht y que se castigue a los funcionarios que recibieron sobornos de esa empresa.

Una de las organizadoras de la protesta, Altagracia Kubinyi, explicó que los manifestantes también exigen una auditoría para determinar si la compañía constructora financió las campañas electorales del presidente Danilo Medina de 2012 y 2016.

Medina ha negado cualquier vinculación con Odebrecht o que esta empresa haya financiado sus campañas electorales.

Imágenes de la televisora CDN mostraron una multitud de manifestantes vestidos de verde que recorrieron la emblemática avenida Del Sol, de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital. “Marchamos por nuestros hijos”, se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes, mientras otros letreros pedían cárcel para algunos funcionarios.

Kubinyi leyó ante la multitud un manifiesto de cinco puntos en el que los organizadores de la protesta demandaron la suspensión inmediata de las labores de Odebrecht y la instalación de organismo independiente que investigue los presuntos sobornos que la compañía pagó en el país para obtener contratos del gobierno.

La manifestación en Santiago fue la segunda marcha multitudinaria contra la compañía, luego de que miles de personas recorrieron el centro de Santo Domingo el 22 de enero para exigir una investigación sobre los sobornos.

Raquel Rivera, portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, dos de las organizaciones que coordinaron la actividad en Santiago, declaró: “Es una demostración clara y precisa de lo que el pueblo quiere: que se acabe con la corrupción”.

El jurista Mario Arturo Fernández, coordinador de Santiago Somos Todos, otro de los grupos que organizaron la actividad, aseguró que la marcha contó con la participación de dominicanos residentes en el extranjero.

Los organizadores de las protestas también recolectaron más de 312 mil firmas y las entregaron a finales de febrero a la presidencia para exigir que una comisión de Naciones Unidas participe en las investigaciones a fin de identificar a los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense, ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron sobornos por unos 785 millones de dólares en 12 países, entre ellos 92 millones de dólares en República Dominicana.

Desde que comenzó a operar en el país, Odebrecht ha participado en 17 de las obras de infraestructura más importantes, siete de las cuales corresponden al gobierno de Medina. La procuraduría abrió en enero una investigación y ha interrogado a varios funcionarios sin revelar hasta ahora las identidades de los beneficiarios de los sobornos. La institución y Odebrecht habían llegado a un acuerdo mediante el cual la compañía pagaría una multa de 184 millones de dólares. El acuerdo fue declarado inadmisible por un tribunal. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS