Estados Unidos condenó hoy, en los términos más energicos, las detenciones realizadas la víspera en Rusia durante una manifestación sin autorización en contra de la corrupción que convocó el líder opositor ruso Alexei Navalni,

“Estados Unidos condena enérgicamente el arresto de cientos de manifestantes pacíficos en Rusia el domingo. La detención de manifestantes pacíficos, observadores de derechos humanos y periodistas es una afronta a un valor democrático central”, dijo el vocero presidencial, Sean Spicer.

La administración Trump, quien había sido señalada por su simpatía hacia el presidente Vladimir Putin, criticó asimismo las redadas de la policía contra la organización anticorrupción liderada por Navalni, eventual candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

“Estados Unidos monitoreará la situación y hacemos un llamado al gobierno de Rusia a liberar inmediatamente a todos los manifestantes pacíficos”, añadió Spicer.

Navalni enfrenta además a una multa de hasta 20 mil rublos (unos 300 euros) o hasta 100 horas de trabajos en beneficio de la comunidad por "una presencia masiva en lugares públicos que causó violación del orden público".

Según los informes, en la manifestación participaron entre 7 mil y 8 mil personas que acudieron a la convocatoria de Navalni, y se concentraron en la calle Tverskaya, en el centro de la capital rusa.

Las autoridades moscovitas negaron autorización a Navalni para realizar la manifestación en el centro de la ciudad y le ofrecieron dos lugares alternativos, sin que el líder opositor aceptara.

De acuerdo con medios rusos, se realizaron otras manifestaciones en más de 80 ciudades de toda Rusia, con 3 mil participantes en San Petersburgo, donde se reportaron cuatro detenciones; y 300 manifestantes en Vornezh, que exigieron la dimisión del primer ministro Dimitri Medvedev.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses