Irán anunció hoy sanciones contra 15 empresas estadounidenses que apoyan a Israel y sus "acciones terroristas" contra palestinos, en respuesta a medidas similares que Estados Unidos impuso a 30 compañías o individuos por respaldar el programa nuclear iraní.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno estadounidense, por lo que en respuesta decidió poner 15 empresas de Estados Unidos, en su mayoría del sector armamentista, bajo sanciones.

“La imposición de nuevas sanciones por Estados Unidos se basa en pretextos falsos e ilegítimos y una acción contra las normas internacionales", subrayó, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

La Cancillería también consideró que las sanciones de Washington contra Teherán son una violación al acuerdo nuclear alcanzado en 2015, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las compañías estadounidenses sancionadas por el régimen iraní son: Beni Tal. una empresa de seguridad; United Technologies, que ha vendido helicópteros militares modelo Black Hawk; Raytheon, que ha suministrado a Israel armas tecnológicamente avanzadas; ITT Corporation, que proporciona equipo que Israel ha utilizado para organizar redadas nocturnas.

Además, Re/Max (Real Estate Maximums), Involucrada en transacciones ilegales de bienes raíces; Oshkosh Corporation, que suministra al Ejército israelí piezas de vehículos blindados; Magnum Research Inc, que colabora con la industria militar israelí; Kahr Arms, que proporciona piezas de repuesto y desarrollado armas ligeras.

También, M7 Aerospace LP, que produce sistemas de radar y misiles israelíes; Military Armament Corporation, que proporciona servicios y equipos relacionados con las armas utilizadas por la policía israelí; Lewis Machine and Tool Companym, que suministra repuestos y servicios de armamento.

Asimismo Daniel Defensa y Bushmaster Firearms International, que proporcionan piezas de repuesto y servicios para la fabricación de armas; O.F. Mossberg & Sons, que suministra a Israel armas; H-S Precision, que ha transferido al régimen israelí tecnología de fabricación de armas.

"Queda prohibida cualquier transacción con estas compañías. Sus bienes serán incautados y no se expedirán visados a personas físicas que ocupen cargos en estas corporaciones o en empresas asociadas a ellas", subrayó la declaración oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán advirtió al fin del comunicado que la lista podría ampliarse para incluir más entidades estadunidenses.

Las sanciones de Irán fueron anunciadas dos días después de que Estados Unidos impuso sanciones a 30 compañías o individuos extranjeros de 10 países, con el argumento de transferir tecnología sensible a Irán para su programa de misiles o por violar los controles de exportación hacia Irán, Corea del Norte y Siria.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses