El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el atentado de Londres que dejó, hasta el momento, cinco muertos y 40 heridos, cometido por Khalid Masood, británico de 52 años condenado en el pasado por delitos comunes.

“El autor del ataque frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del EI” y su acción respondió al llamado a atacar “a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del EI.

Nacido en Reino Unido, Masood “no era objeto de ninguna investigación en la actualidad” pero “tenía varias condenas por agresiones (...) y delitos de desórdenes públicos”, aunque no por delitos de terrorismo, según la policía.

Su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca. Su edad, 52 años, era llamativa e inusual en atentados semejantes.

Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, informó en el Parlamento que el agresor estuvo hace años en el radar de los servicios de inteligencia británica por sus vínculos “extremistas”. Detalló que fue investigado “hace años en una ocasión por el MI5 —servicio de inteligencia— por sospechas de violencia extremista”.

“Masood nació en Kent”, en el sureste del Reino Unido, “y los detectives creen que últimamente vivía en West Mid-
lands”, la región de Birmingham, donde entre la noche del miércoles y ayer se realizaron redadas que se extendieron a Brighton, Carmarthenshire (condado en el sur de Gales) y Londres, con saldo, hasta el momento de ocho detenidos.

Las ocho permanecían en custodia a última hora de la tarde “bajo la sospecha de preparar actos terroristas”, dijo la policía en un comunicado.

Iwona Romek, una empleada de una fábrica que vive cerca de una de las viviendas registradas ayer en Birmingham por la policía, reconoció a su vecino como el autor del ataque. “Estoy conmocionada. Eran una familia amable, muy reservada. Él era muy tranquilo”, dijo.

El auto Hyundai que Masood atetado usó para atropellar a peatones en el puente de Westminster fue alquilado en un establecimiento Enterprise de Solihull, a las afueras de Birmingham. Según la BBC, el agresor alquiló el auto en persona y se presentó como profesor.

Un hombre de 75 años que resultó herido en el atentado del miércoles falleció ayer en el hospital. Con él, la suma de víctimas mortales de Masood se ubicó en cuatro. Las otras tres han sido identificadas como el policía británico Keith Palmer, de 48 años, la mujer de origen español Aysha Frade, de 43, y el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54, quien estaba de viaje por sus 25 años de matrimonio con su esposa Melissa, quien está herida de gravedad.

El Parlamento volvió ayer a trabajar con un minuto de silencio, tras el cual May presentó su informe al Parlamento, ante el cual aseveró: “No tenemos miedo. Nunca vacilaremos frente al terrorismo”. Por ahora, pese al anuncio del EI, las autoridades británicas se limitan a decir que la principal hipótesis es que el atacante estaba “inspirado en el terrorismo internacional islamista”.

En la Plaza de Trafalgar miles de personas realizaron una vigilia en solidaridad con los afectados por el ataque. El alcalde Sadiq Khan encabezó el acto, y afirmó que “los londinenses estamos unidos contra la adversidad... defendemos nuestros valores y forma de vida”. Jóvenes ingleses musulmanes portaron pancartas con la leyenda “Amor para todos, odio para nadie”, mientras que en otra se leía “Ama a la gente, odia el terrorismo”.

En cuanto a los heridos, la policía informó que de los 40, 29 permanecían hospitalizados y que, de ellos, siete estaban graves, mientras que había dos en estado crítico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses