Candidato de derecha en Francia, imputado

François Fillon fue citado a declarar el 15 de marzo, pero asegura que no se retirará de la contienda presidencial
En la cuerda. François Fillon, ex primer ministro francés, está acusado por el presunto empleo ficticio de su esposa Penelope (THIERRY MAHE. XINHUA)
02/03/2017
02:13
París.—
AFP y DPA
-A +A

El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas François Fillon anunció ayer su próxima inculpación judicial en un caso de empleos presuntamente ficticios de su esposa y dos de sus hijos pero aseguró que seguirá en la carrera “hasta el final”.

En un nuevo episodio de una campaña muy incierta, Fillon declaró que fue convocado “el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser inculpado” y que respondería a la convocatoria aunque la denunció como un “asesinato político”. “No cederé, no me rendiré, no me retiraré, iré hasta al final”, agregó inmediatamente el candidato de la derecha y centro, quien se convirtió en el primer candidato en recibir las nominaciones suficientes para las presidenciales francesas.

“No me asesinan sólo a mí, también a las elecciones presidenciales”, consideró Fillon, quien antes de que estallase el escándalo, en enero, era favorito según los sondeos. Su esposa Penelope también fue convocada ante la justicia para una eventual imputación en el mismo caso.

Ella estuvo percibiendo un salario durante años como asistente parlamentaria de su marido, pero medios cuestionaron que realmente haya desempeñado labor alguna. La Justicia lo investiga por sospecha de fraude a las arcas públicas.

Estos anuncios suscitaron un descalabro entre los apoyos al candidato. El ex ministro Bruno Le Maire, quien respaldaba la campaña de Fillon desde hacía poco, anunció que le retiraba el apoyo. El partido de centro UDI también anunció que “suspendía” su participación en la campaña.

La primera vuelta de estas elecciones se celebrará el 23 de abril.

Fillon, de 62 años, debilitado por un escándalo que envenena su campaña, clamó su inocencia y denunció con virulencia las interferencias del calendario judicial con la campaña electoral. “No reconozco los hechos, no desvié fondos públicos”, insistió.

Emmanuel Macron, candidato independiente, ha ganado apoyos conforme los ha perdido Fillon y se ubica ya en segundo lugar. El primer sitio lo ocupa la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional. Macron dijo ayer de Fillon que está nervioso “o quizá está perdiendo su sentido de la realidad”, por sus declaraciones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS