La primera ministra británica, Theresa May, recibió garantías por parte de la Casa Blanca de que no se repetirán las acusaciones de que la agencia de espionaje británica GCHQ ayudó al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama a espiar a su sucesor, Donald Trump, afirmó su portavoz el viernes.

Un portavoz de May dijo que la acusación, realizada el martes por el analista de Fox News Andrew Napolitano, de que el GCHQ ayudó a Obama a instalar un sistema de escuchas aTrump tras su victoria electoral es "ridícula".

"Le hemos dejado claro al Gobierno que estas acusaciones son ridículas y que deberían ser ignoradas y recibimos garantías de que estas acusaciones no se repetirán", comentó el portavoz de May a los periodistas.

"Tenemos una estrecha relación especial con la Casa Blanca y eso nos permite presentar nuestra preocupación cuando es necesario, como lo fue en este caso", agregó.

Trump, que asumió la presidencia en enero, tuiteó este mes que su predecesor demócrata realizó escuchas en su contra durante las últimas etapas de la campaña en 2016. El presidente republicano no ofreció pruebas de la acusación, calificada como "simplemente falsa" por un portavoz de Obama.

En el programa "Fox & Friends", Napolitano, un comentarista político y ex juez de Nueva Jersey, dijo que en vez de ordenar a las agencias estadounidenses que espiaran a Trump, Obama obtuvo transcripciones de sus conversaciones gracias al GCHQ, así que "no había huellas estadounidenses".

El portavoz del Gobierno estadounidense, Sean Spicer, citó el jueves los comentarios de Napolitano sobre el GCHQ cuando habló con los medios.

En una inusual declaración pública, el portavoz del GCHQ, agencia que supervisa las comunicaciones electrónicas en el exterior, calificó como "una tontería" las acusaciones de Napolitano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses