El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó ayer que responderá “duro” a las amenazas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien planteó la suspensión del país del foro hemisférico si no hay elecciones en un futuro inmediato.

“Va a haber sorpresas contra el intervencionismo. No nos vamos a quedar callados frente al traidorcillo de Almagro, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados: vamos a roncar y roncaremos duro. Venezuela es cuna de libertadores y nadie la amenaza, menos esta basura”, expresó Maduro en un acto oficial.

Poco antes, la canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó a Almagro de dirigir “factores fascistas, extremistas, antidemocráticos”, y añadió que la propuesta de suspender a su país de la OEA “está muerta antes de nacer”.

En contraste, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que están dadas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a su país. “Nosotros respaldamos, porque eso va en defensa del pueblo venezolano”, dijo. Denunció a la vez al gobierno por no hacer esfuerzos para que haya elecciones en el corto plazo.

En Perú, el canciller Ricardo Lina instó a “no adelantar posiciones como las que sugiere” Almagro de suspender a Venezuela. “Ese tipo de iniciativas tienen que ser tomadas por los Estados miembros y el planteamiento de la suspensión es extremo”, dijo. “Si uno saca los números, no hay mayoría [para una votación así] y la votación es por consenso”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses