Tillerson: esfuerzos para desnuclearizar Norcorea "han fracasado"

El secretario de Estado de EU dijo en Japón que los esfuerzos por desnuclearizar a Corea del Norte no han funcionado y abogó por una nueva estrategia
16/03/2017
02:11
AFP
-A +A

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró este jueves en Japón que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo durante dos décadas para desnuclearizar Corea del Norte no han funcionado y abogó por una nueva estrategia.

"Creo que es importante reconocer que los esfuerzos políticos y diplomáticos de los 20 últimos años para llevar a Corea del Norte a la desnuclearización han fracasado", declaró Tillerson en Tokio, primera etapa de una gira por Asia dedicada a la crisis provocada por el lanzamiento de misiles norcoreanos cerca de Japón.

"Frente a la siempre creciente amenaza está claro que se requiere una nueva aproximación", agregó.

También dijo que Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con Japón y Corea del Sur para contrarrestar la amenaza norcoreana, pero también hizo una ofrenda de paz al pueblo norcoreano.

"Corea del Norte y su pueblo no deben tener miedo de Estados Unidos o de sus vecinos", dijo, sugiriendo que las críticas estaban dirigidas contra el régimen de Pyongyang.
También instó a China, país que visitará el sábado, a presionar más a su aliado norcoreano.

"Creemos que tienen un papel muy importante que desempeñar", dijo Tillerson.

"Conversaremos con China de otras medidas que deberían emprender", agregó.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS