Se encuentra usted aquí

Restringen acceso a viaje de Tillerson

Sólo un medio conservador viajará con el secretario estadounidense de Estado; rechazan se trate de exclusión
16/03/2017
01:57
EFE y AFP
Washington
-A +A

El Departamento estadounidense de Estado admitió ayer que dio a una periodista de un medio conservador el único asiento de prensa en el avión del secretario de Estado, Rex Tillerson, en su gira por Asia, y argumentó que está probando nuevos métodos para garantizar la cobertura mediática de la política exterior estadounidense.

La noticia llega después de una semana de quejas al Departamento de Estado de los principales medios de comunicación de EU, que pese a cubrir de forma permanente la agencia diplomática no han podido unirse a Tillerson en la gira que inició ayer a Japón, Corea del Sur y China.

“En este viaje en concreto, se decidió tomar una decisión original, por así decirlo, para incluir a alguien que no cubre necesariamente el Departamento de Estado, un medio de comunicación que no está inmerso en la política exterior y darle así una perspectiva nueva y fresca”, dijo ayer el portavoz de dicha dependencia, Mark Toner.

La periodista en cuestión, según afirmó el medio que la contrata, es Erin McPike, corresponsal ante la Casa Blanca del Independent Journal Review (IJR), una página web fundada por antiguos estrategas del Partido Republicano.

McPike no es miembro del grupo de grandes medios estadounidenses e internacionales acreditados en el Departamento de Estado, formado por unos 15 reporteros, que desde hace casi medio siglo suelen acompañar al secretario de Estado de EU en sus viajes. Cada medio paga los gastos para desplazarse en el avión gubernamental.

El portavoz no confirmó si este nuevo método volverá a ser puesto en práctica o si los reporteros acreditados acompañarán al secretario la próxima vez que vaya al extranjero, pero rechazó que la prensa acreditada esté siendo excluida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS