Las claves del presupuesto de Donald Trump

El presidente de EU, Donald Trump, propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto que incluye fondos para el muro con México
(Foto: Reuters)
16/03/2017
12:07
AFP
-A +A

La Casa Blanca publicó una guía sobre el proyecto de presupuesto que será presentado formalmente para discusión en el Congreso. El documento mapea claramente las prioridades que el presidente Donald Trump delineó en la campaña electoral.

En general, se aumenta en 10% el ya gigantesco presupuesto para defensa (para elevarlo a impresionantes 574 mil millones de dólares), e incrementa en 7% los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

En contrapartida, recorta en 28% el presupuesto para el Departamento de Estado y el programa de ayuda al desarrollo, en 13.5% los recursos para el Departamento de Educación y 20% para Agricultura.

El proyecto reduce en 31% el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y elimina los aportes estadounidenses a programas de la ONU contra el cambio climático.

DEFENSA, EL MAYOR AUMENTO

Como ya había adelantado, Trump propone un aumento de unos 54 mil millones de dólares en el presupuesto destinado a la defensa, un sector que ya posee un presupuesto equivalente a la suma de las siete naciones que le siguen en materia de armamento.

A los 574 mil millones dedicados a las Fuerzas Armadas, el proyecto destina unos 65 mil millones Operaciones de Contingencia de Ultramar, elevando así el total para el sector a unos 639 mil millones.

En tanto, el proyecto determina un enorme recorte de aproximadamente 28 por ciento en los recursos del Departamento de Estado, en particular en las reservas para la ayuda internacional al desarrollo.

Esta decisión en particular deberá tener efectos inmediatos en la contribución, por ejemplo,a agencias de las Naciones Unidas, lo cual tendría un impacto global.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en Tokio que estaba dispuesto a asumir el desafío de ajustar el presupuesto.

"El nivel de gastos que el Departamento de Estado había adoptado era insostenible. Ahora seremos capaces de hacer mucho más con menos dólares", dijo Tillerson durante una conferencia de prensa.

SEGURIDAD FRONTERIZA Y EL MURO

El presupuesto suplementario para 2017 del presidente Donald Trump, pide 30 mil millones de dólares en defensa y seguridad fronteriza, incluidos fondos para deportaciones, el muro y más agentes fronterizos.

Las peticiones para el 2017 son separadas de las peticiones del presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre. Los demócratas amenazaron con paralizar al gobierno federal si el presupuesto del presente año contemplaba gastos para el muro en la frontera sur del país, deportaciones y otros temas.

El presupuesto regular de 2018, que será presentado en mayo próximo, incluirá 2.6 mil millones de dólares adicionales para el muro fronterizo, cuyo costo total podría ascender a más de 21 mil millones de dólares si es construido en su totalidad. El plan de la administración Trump es hacerlo en 10 años.

CAMBIO CLIMÁTICO

Igualmente, el proyecto presupuestario para la Agencia de Protección Ambiental, una herramienta fundamental para aplicar políticas de combate al cambio climático, establece un recorte de 2 mil 600 millones de dólares, equivalentes al 31% de su último presupuesto.

El proyecto "interrumpe el financiamiento del Plan Energía Limpia, programas internacionales de cambio climático, investigaciones sobre cambio climático y programas de cooperación, y otros esfuerzos relacionados, ahorrando más de 100 millones de dólares de los impuestos que pagan los estadounidenses", apunta el documento.

En general, el nuevo presupuesto pone punto final a "más de 50 programas" de la Agencia.

El corte de fondos incluye concluir la participación de Estados Unidos en el llamado Fondo Verde de la ONU para el clima.

En materia de educación, el plan elimina financiación para programas públicos de apoyo a actividades fuera del horario escolar, pero destina mil 400 millones para ayudar a familias que quieran enviar a sus niños a escuelas privadas. 

Este proyecto a ser enviado al Congreso, sin embargo, cubre apenas una fracción del presupuesto federal de aproximadamente 3.8 billones de dólares, dominado por los gastos de salud y pensiones, entre otros.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS