La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) busca a cuatro norcoreanos sospechosos del asesinato de Kim Jong-nam, quienes huyeron del país tras su muerte el 13 de febrero pasado, reveló hoy la policía de Malasia.

“Hemos obtenido el ’aviso rojo' de Interpol para la detención de cuatro ciudadanos de Corea del Norte que tienen relación con el asesinato de Kim Jong-nam”, indicó Tan Sri Khalid Abu Bakar, Inspector General de la Policía malaya.

En conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de la investigación en el caso de asesinato del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, Abu Bakar explicó que una notificación de la Interpol, es el instrumento más cercano para garantizar hoy en día un arresto internacional.

“Con el aviso rojo, la Interpol va a buscar la ubicación y proceder a la detención de las cuatro personas, para su posible extradición”, indicó, según reporte de la agencia oficial de noticias Bermana.

Los cuatro norcoreanos sospechosos, identificados como Hong Song-hac, Ri Ji-hyon, Jong-gil y Jae-nam-Ri, abandonaron Malasia el 13 de febrero pasado, luego del asesinato del hermanastro del líder norcoreano.

Kim Jong-nam murió en una ambulancia de camino a un hospital, luego de que fue atacado por dos mujeres en la cara con una sustancia química, identificada posteriormente como el agente neurotóxico VX, una sustancia letal prohibida por Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades malayas considera que los norcoreanos fueron quienes orquestaron el asesinato y reclutaron a las dos mujeres que cometieron el crimen, una vietnamita y una indonesia, quienes fueron detenidas y acusadas de asesinato, aunque siempre han asegurado que creían que el ataque era una broma para un programa de televisión.

"Esperamos conseguir a través de Interpol la detención de los sospechosos", indicó Abu Bakar.

El jefe adjunto de la Policía Nacional de Malasia (PNM), Noor Rashid Ibrahim, reveló por su parte, que la familia de Kim Jong-nam "dio su consentimiento" al gobierno de Malasia para decidir qué hacer con su cuerpo.

“El destino del cuerpo está todavía por decidir, sin embargo, por ahora, la familia ha dado permiso a nuestro gobierno para manejar el cadáver", afirmó Rashid en una conferencia de prensa, después de participar de un seminario.

El subjefe de la Policía se negó a precisar cuándo, dónde, qué miembro de familia de Kim Jong-nam se dio la autorización, ni contestó a las preguntas sobre si familia había reclamado al difunto y cómo se obtuvieron las muestras de DNA para su identificación.

El vice ministro de Malasia, Datuk Seri Dr Ahmad Zahid Hamidi, confirmó la víspera que el cuerpo del hermanastro del líder norcoreano había sido identificado en muestras de ADN proporcionadas por un de sus hijos, sin embargo Rashid, se negó a dar detalles.

"A partir de ahora, el cuerpo ha sido entregado al Ministerio de Salud. Cualquier acción posterior será prerrogativa del Gobierno Federal", subrayó el subjefe de la Policía Nacional Malaya, sin dar más detalles.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses