El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que todavía está “finalizando” la licitación para la construcción del muro y espera que la pueda hacer pública “pronto”.

Debido al “interés” y los “comentarios” recibidos, el departamento liderado por John Kelly decidió abrir más oportunidades a las compañías interesadas proponiendo no uno sino dos proyectos: “Uno enfocado para diseños en cemento y otro enfocado en otros diseños”, sin dar más detalles.

En ese contexto, el gobierno del presidente Donald Trump dará a conocer hoy su proyecto de presupuesto en el cual se considera una partida de mil 500 millones de dólares que se pretenden aplicar de forma inmediata para “empezar el programa de construcción” del muro, a los que se añadirían 2 mil 600 millones dentro del presupuesto de 2018.

“No hemos resuelto el tipo de construcción, ni dónde vamos a empezar. Creo que los fondos servirán para un par de casos piloto diferentes, diferentes tipos de barreras en diferentes lugares hasta que encontremos la más eficiente en coste, la más segura y la más efectiva protección fronteriza”, indicó el director de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Se espera que en cualquier momento se publique la licitación del muro, que quedará bajo la gestión de la Agencia de Protección de Frontera y Aduanas. El costo de la obra se estima entre 14 mil y 21 mil millones de dólares. Hace una semana, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció que, pese a los deseos de Trump, México no pagará por esa construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses