Corea del Norte amenazó ayer con lanzar “bombardeos despiadados” contra objetivos de Estados Unidos y la vecina Surcorea en caso de que las maniobras militares conjuntas que llevaban a cabo desde principios de mes atenten contra su soberanía.

“Si infringen lo más mínimo la soberanía y dignidad de Corea del Norte, el ejército lanzará bombardeos despiadados de gran precisión desde tierra, aire, mar y submarinos”, afirmó el régimen, a través de la agencia estatal de noticias KCNA, que reiteró su condena a las maniobras militares conjuntas que cada año llevan a cabo Estados Unidos y el gobierno de Seúl en la península Coreana.

Este año, las maniobras militares, denominadas “Foal Eagle” e iniciadas a principios de mes, incluyen una serie de ejercicios aéreos, terrestres y navales, en los que Estados Unidos planea utilizar el portaaviones USS Carl Vinson, el avión F-35 y bombarderos B-1B y B-52.

“Corea del Sur y Estados Unidos deberían ser conscientes de que el portaaviones nuclear y todos los otros activos estratégicos de los imperialistas estadounidenses están a la vista de los potentes medios de ataque de ultra-precisión del Ejército Popular Norcoreano (KPA, por sus siglas en inglés)”, destacó KCNA.

En su reporte la agencia de noticias norcoreana recordó que Pyongyang ha denunciado, cada año y durante mucho tiempo, que las maniobras son un ensayo para la invasión de su país, pese a las garantías de Corea del Sur y EU de que son de carácter defensivo.

La KCNA destacó que la movilización de los activos estratégicos estadunidense es una señal de que Seúl y Washington realizarán ensayos de “guerra nuclear” a plena escala contra Pyongyang.

El régimen de Corea del Norte, que suele denunciar periódicamente la naturaleza no defensiva de estas maniobras, afirmó la semana pasada que los ensayos dejan a la península coreana “al borde de una guerra nuclear”.

Kim Jong-nam, embalsamado. Malasia embalsamó el cuerpo de Kim Jong-nam, el hermanastro asesinado del líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció ayer el viceministro de Interior, Nur Jazlan Mohamed, en plena crisis diplomática entre los dos países.

Kuala Lumpur se negó a devolver el cuerpo a Corea del Norte, a pesar de las exigencias de Pyongyang, sonteniendo que debe ser un pariente cercano el que lo reclame, y señaló que fue embalsamado “en los últimos días porque se está deteriorando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses