El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, volverá a Harvard el próximo 25 de mayo, y no precisamente a finalizar sus estudios. Tras haber abandonado su carrera en 2004, regresará a dar un discurso para los graduados de la generación 2017 y recibirá un título honorario.

Zuckerberg hizo el anuncio hace algunos días con un video que publicó en su página en Facebook, y en el que también participa el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien 30 años antes, también dio el discurso para los graduados de Harvard -entre los que se encontraba Priscilla, esposa de Zuckerberg- e igualmente recibió un título.

En el clip se ve a ambos íconos de Sillicon Valley sentados tranquilamente en un sillón. “Pero sí saben que en realidad no nos graduamos, ¿verdad?”, pregunta Zuckerberg al fundador de Microsoft. “Esa es la mejor parte, realmente te dan un título sin haber ido a clases. Sólo lo pones en tu curriculum y se ve genial”, responde Gates.

Entre bromas sobre usar una toga y un birrete, el creador de Facebook le pide entonces ayuda a Gates para escribir el discurso. “Mark, estoy dispuesto a echarte una mano siempre. Suerte con el discurso. Espero que el título honorario te ayude a encontrar el trabajo de tus sueños”, dijo Gates. Estos son algunos de los consejos que podría tomar Zuckerberg del discurso de Gates en Harvard en 2007:

1. CONOCE EL MUNDO

"Tengo un gran arrepentimiento. Dejé Harvard sin una conciencia real de las desigualdades horrendas en el mundo, las desigualdades espantosas de la salud, y la riqueza y la oportunidad que condenan a millones de personas a vidas de desesperación”, dijo Gates ante la generación 2007 de Harvard.

Fue décadas después de que Gates dejó la universidad que se involucró seriamente en la filantropía. Su primer viaje a África en 1993 le afectó profundamente a él ya su esposa Melinda y cuando nació su primera hija crearon la fundación Gates y donaron la mayor parte de su fortuna.

2. ENCUENTRA SOLUCIONES SENCILLAS A PROBLEMAS COMPLEJOS

Para hacer un cambio significativo, dijo Gates en su discurso en Harvard en 2007, debe haber una identificación clara de un problema y una manera sencilla de que las personas contribuyan a una solución.

"La barrera para el cambio no es que haya muy poca gente interesada; sino que implica demasiada complejidad. La complejidad dificulta marcar un camino de acción para todos aquellos que tienen interés, y eso dificulta que se interesen en primer lugar", dijo entonces Gates.

3. CUENTA HISTORIAS HUMANAS

Gates asegura que tener datos sobre el trabajo que está haciendo es muy importante, pero las historias sobre cómo las personas reales se ven afectadas por ese trabajo son aún más importantes, porque ayudan a los desconocidos a conectarse.

"Recuerdo ir a Davos hace algunos años”, dijo el fundador de Microsoft en 2007, “y sentarme en un panel de salud mundial que estaba discutiendo maneras de salvar millones de vidas. Era un tema sumamente importante; sin embargo, fue el panel más aburrido en el que he estado jamás".

4. IMPÚLSATE A TI MISMO PARA HACER MÁS POR QUIENES TIENEN MENOS

Gates ha asegurado en reiteradas ocasiones que fue su madre quien le enseñó la importancia de ayudar a otros. El genio de Sillicon Valley relató entonces ante los alumnos de Harvard una ocasión en la que su madre le dijo “de aquellos a los que se les da mucho, se espera mucho”.

Gates ha tomado muy en cuenta las palabras de su madre. Con una fortuna de casi 87 mil millones de dólares, también es uno de los miembros fundadores de The Giving Pledge, una organización mediante la cual individuos ricos se comprometen a donar más de la mitad de su fortuna. Además, es cofundador de la fundación Bill y Melinda Gates, que trabaja para ayudar a niños en pobreza extrema.

Al estar más conectados con el mundo real y con la gente, dijo Gates a los graduados de Harvard, tendrán una mayor conciencia de los problemas y una mayor capacidad para encontrar soluciones a estos.

GATES, MENTOR DE ZUCKERBERG

El fundador de Microsoft, además de inversor temprano en Facebook, es como un mentor y guía de Zuckerberg. Ambos abandonaron sus estudios en la universidad. Y,así como cuando el creador de Facebook decidió donar el 99% de su fortuna cuando nació Max, su primera hija, los Gates crearon su fundación en el mismo momento de sus vidas.

La decisión fue comunicada por el presidente de Harvard en un comunicado, señalando que "el liderazgo de Mark Zuckerberg ha alterado profundamente la naturaleza de las relaciones sociales a nivel mundial. Muy pocos inventos en el mundo moderno pueden hacerle peso a Facebook en aspectos de su largo alcance e impacto en cómo la gente de todo el mundo interactúan entre ellos".

Con una fortuna de 19 mil millones de dólares, tras su polémico abandono de los estudios -que incluyó una demanda por la autoría de Facebook- Zuckerberg se sumó a una larga lista de magnates tecnológicos que han optado por dejar inconclusas sus carreras universitarias, que además de Gates, incluye al fallecido Steve Jobs, entre otros.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses