"Trumpcare" podría dejar a 14 millones sin seguro, estiman

Para 2026, 24 millones de estadounidenses no tendrían servicio médico, indica informe
El presidente Donald Trump tuvo ayer en la Casa Blanca su primera reunión con los miembros de su gabinete de ministerial. (JONATHAN ERNST. REUTERS)
14/03/2017
01:51
Agencias
Washington
-A +A

Hasta 14 millones de estadounidenses perderían su seguro médico el año próximo si entra en vigor un plan republicano para desmantelar Obamacare, afirmó ayer la no partidista Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) en un potencial revés al presidente Donald Trump, quien salió a defender su reforma de ley, igual que el secretario de Salud, Tom Price.

El informe estimó que 24 millones más de personas estarían sin seguro en 2026 si se adopta el nuevo plan, que ya seconoce como Trumpcare y es debatido en la Cámara de Representantes. Obamacare permitió que unos 20 millones de ciudadanos sin seguro previo tuvieran cobertura médica.

La CBO calcula que 52 millones de personas carecerán de seguro en 2026 si el proyecto se convierte en ley, comparado con los 28 millones que no gozarían de cobertura si se mantuviera sin cambios la ley actual.

Dos comisiones de la Cámara de Representantes han aprobado la legislación para desmantelar el Obamacare, que fue presentada hace una semana por líderes republicanos, pero se enfrenta a la oposición no sólo de los demócratas, sino también de actores del mundo sanitario como médicos y hospitales y muchos conservadores. Los hallazgos del reporte de la CBO podrían complicar el paso del plan republicano por el Congreso.

No obstante, la agencia dijo que los déficits federales caerán en 337 mil millones de dólares netos en el periodo 2017-2026 si entra en vigor la iniciativa republicana.

El secretario de Salud, Tom Price, consideró que es “imposible” que 14 millones de estadounidenses pierdan el seguro médico bajo el nuevo plan sanitario republicano, como estima la CBO.

Señaló que “sólo se analizó parcialmente” la propuesta, y, por ejemplo, no se tomó en cuenta el impacto positivo que, según él, tendrá el aumento de las opciones de seguros en el mercado, ya que bajarán los precios.

En tanto, el presidente Trump defendió el nuevo plan de salud y aseguró que permitirá a los estadounidenses elegir a los doctores y los planes de cobertura que prefieran, y que los costes de los seguros médicos empezarán a bajar “en un año o dos”.

Expresó su frustración porque, a su juicio, “la prensa está haciendo que Obamacare parezca algo bueno.

“Es un poco como lo que pasa con Obama, cuando se fue [de la Casa Blanca] a la gente le caía bien. Cuando estaba aquí, a la gente no le caía tan bien. Es como funcionan las cosas, es la naturaleza humana”, opinó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS