Parlamento de RU da luz verde para el "Brexit"

Ministra de Escocia anuncia que irá por un nuevo referéndum sobre la independencia
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia. (ROBERT PERRY. EFE)
14/03/2017
01:58
Agencias
Londres
-A +A

La primera ministra británica, Theresa May, superó ayer el obstáculo final para iniciar las negociaciones sobre el Brexit, luego de que el Parlamento aprobó un proyecto de ley que le da el poder de iniciar el proceso de salida del país de la Unión Europea.

Los miembros de la Cámara baja del Parlamento (Cámara de los Comunes) votaron por excluir los cambios que hizo la Cámara alta (de los Lores) al proyecto de ley, luego de que el gobierno dijo que necesita libertad para operar sin restricciones para conseguir un buen acuerdo.

A pesar del intento de los Demócratas Liberales de la Cámara de los Lores por volver a incluir las enmiendas, la Cámara alta aprobó ayer el proyecto de ley sin condiciones.

“Ahora estamos en el umbral de la negociación más importante para nuestro país en una generación”, indicó el ministro del Brexit, David Davis, en un comunicado.

“Así que activaremos el Artículo 50 antes de fines de este mes como estaba planeado y entregaremos un resultado que funcione para los intereses de todo Reino Unido”, agregó.

El proyecto de ley será enviado a la reina para que reciba su aprobación simbólica, lo que podría ocurrir esta misma mañana, dejando a May lista para iniciar un período de negociación de dos años, como lo establece el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la Unión Europea.

El portavoz de May, sin embargo, insinuó que ella podría hacerlo más cerca de fin de mes.

 

Escocia va de nuevo por la independencia. Sin embargo, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer que la semana próxima pedirá la aprobación del Parlamento regional para celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia del territorio dentro del Reino Unido.

Dicho referéndum podría realizarse a finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la UE.

En su mensaje, Sturgeon acusó a May de ignorar a Escocia en todo lo relacionado con la votación en el Parlamento de la ley para el Brexit y le reclamó que no había mostrado “ni una pizca” de voluntad para llegar a un acuerdo con Escocia. “Hemos sido ignorados en el Brexit, e ignorados sobre el mercado único”, escribió la primera ministra.

“Sea lo que sea que pase, la afirmación de que las cuatro naciones que forman Reino Unido son socios igualitarios ha quedado completamente desacreditada”, expuso.

Más de 60% de los escoceses votó a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum celebrado en junio pasado, frente a 52% que lo hizo a favor del Brexit en Inglaterra e Irlanda del Norte.

Sturgeon ha urgido a May a encontrar una formula que permita a Escocia mantener los beneficios del mercado único de la UE si, tal como se prevé, Reino Unido lo abandona al salir del bloque.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS