Detienen a tres ex funcionarios por incendio en Guatemala

Gobierno de Guatemala traslada a 311 menores de la casa hogar del siniestro a otros centros
14/03/2017
01:54
Agencias
Guatemala
-A +A

La Justicia concretó hoy la detención de tres de los funcionarios destituidos en Guatemala por el incendio de la semana pasada en una casa hogar administrada por el gobierno, que dejó 40 niñas fallecidas. Mientras que más de 300 menores que aún permanecían en el lugar fueron trasladados a otros centros.

Los detenidos son el ex secretario de Bienestar Social Carlos Rodas, la ex subsecretaria Anahí Keller, y Santos Torres, ex director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, según informaron la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC).

El presidente guatemalteco Jimmy Morales informó que solicitó la colaboración del FBI para apoyar en el trabajo de determinar las causas del incendio. El interés de todos es que “podamos llegar a esclarecer qué fue lo que ese día ocasionó el incendio”, dijo.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que siete de las menores heridas fueron trasladadas el fin de semana a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Precisó que tres fueron intervenidas quirúrgicamente y están “estables”.

Además de las menores en estado crítico y de las que fueron trasladas a Estados Unidos, hay otras cuatro aún internadas en Guatemala en condición “estable”.

El gobierno también informó que 311 menores que estaban en el Hogar Virgen de la Asunción de Guatemala, fueron trasladados hacia otros centros públicos y privados.

Carlos Beltetón, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, explicó que la movilización comenzó el día del siniestro. Comentó que otros 50 menores aún se encuentran en el hogar, pero que se están haciendo las gestiones para llevarlos a otras instalaciones.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó ayer a Guatemala a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de las niñas y adolescentes en esa casa hogar de y la insta a asegurarse de que se cumplen los estándares internacionales en el lugar, además de pedir que prohíba el ingreso de más menores a la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS