Confirman nexo de Santos con Odebrecht en 2010

Miembros de la campaña se reunieron con la empresa: medios
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (Foto: EFE)
14/03/2017
01:53
Agencias
Bogotá
-A +A

Miembros de la campaña “Santos Presidente” y directivos de la constructora brasileña Odebrecht se reunieron en febrero de 2010 en un hotel de Bogotá, en donde analizaron ofrecimientos para financiar la campaña del mandatario Juan Manuel Santos, informaron ayer medios locales.

“Yo estuve en muchas reuniones con mucha gente, no me consta que se haya pactado nada. Mucha gente se acercaba a ofrecer dinero. Me acuerdo que hubo una reunión en Casa Medina [hotel] que recomendaron, todo el mundo ofrecía apoyo, pero no me consta que hubiera habido una definición”, afirmó a Blu Radio la ex presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas.

Según la información, en la mencionada reunión estuvieron presente Orlando Sardi, ex embajador de Colombia en España y gerente financiero de la las campañas presidenciales de Santos en 2010 y 2014.

También asistieron Caldas, el empresario Juan Claudio Morales González; Eduardo Zambrano, relacionado con la Fiscalía en la investigación, y Luis Bueno, uno de los hombres fuertes de Odebrecht en Colombia.

Según Caldas, el domingo en la noche estuvo reunida con el presidente Santos en la Casa de Nariño, encuentro en el que el mandatario le preguntó por la reunión del hotel Casa Medina con emisarios de Odebrecht.

También se conoció que días después de la reunión en Casa Medina se dio el contrato con la firma panameña de publicidad Impressa Group Corp de Otto Rodríguez y María Fernanda Valencia por 400 mil dólares.

En la investigación que adelanta la Fiscalía colombiana sobre este tema, Rodríguez y Valencia fueron citados por ese organismo para hablar sobre el pago de Odebrecht para la producción de 2 millones de carteles de la campaña de Santos en 2010.

Aunado a ello, el pasado 6 de marzo la Fiscalía confirmó que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.

En el mismo caso, la Fiscalía expropió cinco propiedades, dos vehículos y 4 millones de dólares en acciones de una empresa panameña que están relacionados con tres implicados en el escándalo de Odebrecht.

Las acciones son “de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading” y los bienes pertenecen al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y a los hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur. Detalló que el valor de los bienes y las acciones asciende a 4.2 millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS