El Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda modificó hoy sus recomendaciones de viaje a Turquía y pidió a los nacionales que se encuentran en el país asiático evitar reuniones y lugares muy concurridos.

"Desde el 11 de marzo existen tensiones diplomáticas entre Turquía y los Países Bajos. Manténgase alerta y evite reuniones y lugares muy concurridos", reza la página web neerlandesa de Exteriores, donde también se insta a seguir las indicaciones de la embajada en Ankara y el consulado general en Estambul.

Este mediodía, miembros del Gobierno neerlandés se reunirán con representantes de la comunidad turca en Holanda, en un intento por rebajar la tensión diplomática desatada después de que el Ejecutivo del estado europeo impidiera el aterrizaje del avión del ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, para celebrar un mitin sobre el referéndum constitucional de su país, previsto para el próximo 16 de abril.

Tampoco pudo acceder al consulado de Turquía en Rotterdam para intervenir en el mitin la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya.

Tras la medida, el presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Gobierno holandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas", calificó al país de "república bananera" y amenazó con sanciones como respuesta.

Asimismo, en Rotterdam se celebraron varias manifestaciones en las que participaron cientos de personas a favor y en contra de la presencia de políticos turcos en actos de campaña en este país y que concluyeron con doce detenidos.

El domingo, la Policía antidisturbios dispersó con cañones de agua otra marcha en Ámsterdam de 250 ciudadanos turcos partidarios del presidente Erdogan y detuvo, al menos, a trece individuos.

Los agentes también indicaron que los manifestantes usaron el saludo nazi para insultar a la policía holandesa.

lsm

Google News

Noticias según tus intereses