Se encuentra usted aquí

Holanda pagará caro, advierte

Erdogan llamó a sus hermanos en Europa a levantarse; para el mandatario lo ocurrido en Rotterdam es “producto de un trauma completamente islamófobo"
Manifestantes afuera del consulado alemán en Estambul. (AP)
13/03/2017
01:41
Agencias
Ankara
-A +A

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer a Holanda que “pagará caro” haber impedido la entrada de su ministra al consulado turco en Rottterdam y haber negado el aterrizaje del avión del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

“Si Holanda está sacrificando las relaciones con Turquía en aras de las elecciones del próximo miércoles, tendrá que pagar un precio”, dijo un molesto Erdogan durante un acto público en Estambul, en referencia a los comicios legislativos holandeses.

Destacó que Turquía no ha hecho todavía lo que se requiere en esta situación, pero lo que pasó “no puede permanecer sin respuesta”.

Para el mandatario lo ocurrido en Rotterdam es “producto de un trauma completamente islamófobo y el reflejo del racismo y el fascismo que están al alza en Europa”, según el diairo turco Hürriyet.

Erdogan llamó a sus hermanos en Europa a levantarse. “Sus acciones golpearán sobre ellos mismos como un bumerán”, dijo.

La crisis diplomática entre Turquía y Holanda se originó después de que el gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro turco de Relaciones Exteriores e impidiera la entrada al consulado en Rotterdam a la ministra de la Familia y Bienestar Social de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya. Ambos funcionarios pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca en Holanda para recabar apoyo para la reforma constitucional que se votará en referéndum el 16 de abril en Turquía y que, de aprobarse, otorgará más poderes a Erdogan.

La campaña por el referéndum en Europa y dirigida a la diáspora turca está provocando tensiones en varios países, empezando por Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan. Austría y Suiza, que también tienen importantes comunidades turcas, han prohibido actos de políticos turcos en el marco del referéndum.

Sin embargo, Francia y Suecia sí permitieron la realización de mítines. El gobierno francés defendió ayer la celebración del mitin en Metz (noreste) del ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, al que Holanda le negó permiso de aterrizar. Mientras que en Estocolmo los mítines transcurrieron sin incidentes. Mehmet Mehdi Eker, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente Erdogan, participó en varios eventos en la capital sueca

Erdogan espera que los turcos que viven en Europa, especialmente en Alemania y Holanda, lo ayuden a obtener la victoria en el referéndum, con el que busca establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS