Ex filial de Al-Qaeda reivindica el doble atentado en Siria

Aumenta a 74 la cifra de muertos; la ONU condena ataque y reclama justicia
Residentes de Damasco participaron ayer en los funerales de los soldados sirios que murieron en el doble atentado del sábado en esa ciudad (AMMAR SAFARJALANI. XINHUA)
13/03/2017
01:44
El Cairo
-A +A

El Organismo de Liberación del Levante, una agrupación armada creada en torno a la ex filial siria de Al-Qaeda, reivindicó ayer el doble atentado del sábado en el centro de Damasco, el cual según activistas, dejó un saldo de 74 muertos.

En un comunicado, publicado en Telegram, la alianza afirmó que dos de sus combatientes atacaron concentraciones de “milicias iraníes” y de miembros de la Defensa Nacional —grupos paramilitares sirios leales al gobierno de Damasco— en la capital.

El doble ataque, subrayó el Organismo de Liberación del Levante, causó “decenas de muertos y heridos en las filas de los oficiales del régimen, de las milicias iraníes y de quienes les respaldan”.

La nota recordó que desde el comienzo de la guerra en Siria, a mediados de marzo de 2011, “Irán y sus milicias han apoyado con su papel al régimen [sirio] tirano y criminal”.

Destacó que con esta operación y otras similares se quiere enviar un mensaje claro a la República Islámica y sus seguidores: “El derecho no se olvida y el territorio no se pierde”.

Resaltó que “después de seis años de yihad bendita los héroes afirman cada vez que la revolución sigue viva”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó ayer a 74 el número de fallecidos (54 peregrinos iraquíes y veinte efectivos gubernamentales) en el doble atentado contra un aparcamiento a la entrada del cementerio Bab al Saguir, en el casco histórico damasceno.

El ministro sirio del Interior, general Mohamed al Shaar, informó el sábado de 40 fallecidos y de 120 personas heridas. Por su parte, el Ministerio sirio de Exteriores aseguró en un comunicado que el doble atentado es en respuesta a las victorias del ejército nacional en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la ex filial de Al-Qaeda.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer el atentado y reclamó que los responsables y cualquiera que ataque a civiles deben rendir cuentas.

“El secretario general está consternado por el total desprecio por la vida humana mostrado por los autores y extiende sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, muchas de las cuales eran peregrinos”, señaló en un comunicado su portavoz Farhan Haq.

El Organismo de Liberación del Levante surgió en enero pasado a consecuencia de la fusión de varias facciones armadas con el Frente al Nusra, ex rama de Al-Qaeda, tras combates con otros grupos en el norte de Siria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS