Se encuentra usted aquí

Dudan en EU que México pague muro

Líder republicano en el Senado admite que la barrera puede no ser lo mejor para la seguridad
10/03/2017
01:47
Agencias
Washington
-A +A

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo ayer que no cree que México pague el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera sur.

En entrevista con el diario digital Politico, el periodista Jake Sherman preguntó de manera directa a McConnell si cree que México pagará la construcción de ese muro, como pretende Trump. “Uh, no”, fue la respuesta del legislador republicano. McConnell dijo estar “a favor de la seguridad fronteriza”, pero matizó que “probablemente” en algunos lugares a lo largo de la frontera común entre EU y México levantar un muro físico “no sea la mejor manera” de garantizar esa seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplazó ayer, por segunda vez, la fecha de la licitación para el muro. “La Agencia de Protección de Frontera y Aduana pretende emitir su petición de propuestas final no antes del 15 de marzo de 2017”, indicó el DHS en el portal de licitaciones federales.

El departamento liderado por John Kelly agradeció “las múltiples expresiones de interés recibidas sobre la licitación”. Hasta ayer, 582 empresas habían mostrado interés en construir alguno de los tramos de la valla fronteriza.

Una de las interesadas es la cementera franco-suiza Lafarge-Holcim, a la que este jueves el presidente François Holland intentó desanimar de participar. “Hay mercados sobre los que hay que ser prudente antes de declararse candidato”.

La construcción del muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal fue una de las promesas de la campaña de Trump y ya desde la Casa Blanca el magnate ha insistido en que México terminará asumiendo el coste, aunque el Congreso estadounidense adelante el dinero.

Aun cuando en su discurso de la semana pasada ante el Congreso Trump habló del muro, pero no de que México lo vaya a pagar, al día siguiente su vicepresidente, Mike Pence, insistió en que sí “lo hará”. El gobierno mexicano lo niega. Pence se reunió habló ayer ante empresarios de la Latino Coalition, y prometió que el gobierno promoverá políticas que impulsen a este sector. “Los hispanos son una de las comunidades más dinámicas de nuestro país. Su éxito es el éxito de Estados Unidos”, dijo.

La congresista Michelle Lujan Grisham, presidenta del bloque de legisladores latinos demócratas, dijo que pese al encuentro de Pence con empresarios hispanos ella sigue preocupada por el impacto sobre las minorías étnicas de las políticas como la intensificación de las deportaciones.

Con información de Víctor Sancho/Corresponsal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS