Científicos han encontrado rastros de bacterias que vivieron hace más de 3 mil 700 millones de años, una edad que las haría, de confirmarse esta información, los fósiles más antiguos conocidos y reforzarían la idea de que así como la vida comenzó a desarrollarse en la Tierra , tal vez también lo hizo en otros lugares.

Según la investigación, esta bacteria vivía cerca de respiraderos hidrotérmicos, grietas en el fondo marino que arrojan agua caliente y cargada de minerales al océano abierto, señalaron los científicos que identificaron estos fósiles.

La verificación del hallazgo podría hacer que los respiraderos de los océanos de otros planetas del sistema solar sean un objetivo clave en la búsqueda de vida extraterrestre.

Matthew Dodd, del University College de Londres, coautor del estudio sobre estos fósiles que publica la, señaló al USA Today que "es emocionante encontrar que la vida se las arregló para apoderarse y comenzar a evolucionar en la Tierra tan rápidamente después de que los planetas se formaron. Me da grandes esperanzas de encontrar vida en otra parte del universo".

La roca en la que residen los fósiles tiene por lo menos 3 mil 770 millones de años y podría incluso llegar a tener 4 mil 028 millones de años. El siguiente fósil más antiguo confirmado tiene 3.5 mil millones de años, según señala el estudio.

El año pasado, los científicos informaron el descubrimiento de estromatolitos - formaciones construidas por antiguos microbios - que datan de hace 3 mil 700 millones de años atrás.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses