El presidente turco, Tayyip Erdogan, y su par estadounidense, Donald Trump, acordaron actuar conjuntamente contra el Estado Islámico en las ciudades sirias de al-Bab y Raqqa, ambas controladas por los militantes, dijeron fuentes turcas.

En una conversación telefónica el martes por la noche, los dos líderes trataron diversos temas, entre ellos una zona segura en Siria, la crisis de refugiados y la lucha contra el terrorismo, indicaron las fuentes.

Erdogan instó a Estados Unidos a no apoyar a las milicias sirio kurdas, Unidades de Protección Popular (en kurdo, Yekîneyên Parastina Gel, YPG), según las fuentes. Trump habló sobre el “compromiso compartido de combatir al terrorismo en todas sus formas” de ambos países y valoró las contribuciones de Ankara en el combate al Estado Islámico, informó la Casa Blanca. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de milicias apoyadas por EU, iniciaron el sábado una nueva fase de su campaña contra el Estado Islámico en Raqqa.

Turquía, aliado de la OTAN y parte de la coalición dirigida por Estados Unidos contra los yihadistas, ha dicho varias veces que quiere ser parte de la operación para liberar Raqqa, pero que no quiere que participe YPG, que es parte de las SDF.

Pentágono: muere líder de Al-Qaeda. Las fuerzas estadounidenses mataron en dos ataques aéreos de precisión en Siria a 11 miembros de Al-Qaeda, entre ellos el líder Abu Hani al Masri, informó el Pentágono. Al Masri mantuvo contactos con la cúpula de Al-Qaeda, incluyendo a Ayman al Zawahiri y el difunto Osama bin Laden, apuntó Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Los dos ataques aéreos realizados cerca de Idlib el 3 y 4 de febrero dañaron significativamente la fuerza de combate de Al-Qaeda, indicó. El ataque del 3 de febrero ultimó a 10 terroristas en un edificio que estaba siendo utilizado como sitio de reunión de Al Qaeda, explicó Davis. EU proseguirá con su estrategia de atacar a Al-Qaeda en Siria, comentó el Pentágono.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses